VOLVER «

Comunicación y migraciones: derechos sin fronteras

viernes 2 de febrero de 2018

El trato igualitario, plural y sin discriminación en los medios audiovisuales sustenta el trabajo que la Defensoría del Público despliega junto a colectivos de personas migrantes en distintos puntos del país. En esta línea, la formación de audiencias críticas se combina con la elaboración de recomendaciones para comunicadores y comunicadoras.

Grupos de personas migrantes, organizaciones de derechos humanos, universidades, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación audiovisual participan todos los meses de actividades de reflexión, promoción y capacitación en torno a los derechos comunicacionales de las personas migrantes junto a la Defensoría del Público.

Las líneas que orientan estas acciones surgieron de una mesa de trabajo sobre migraciones y derechos de las personas migrantes constituida por el organismo y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF). Con la intención de ofrecer herramientas para la cobertura audiovisual inclusiva, de este intercambio también surgieron las Recomendaciones para la cobertura mediática responsable y respetuosa de las migraciones y los derechos de las personas migrantes. Este documento propone un abordaje igualitario y sin discriminaciones, orientado a fortalecer una comunicación audiovisual respetuosa de la diversidad cultural, étnica y nacional.

Durante todo el año, las recomendaciones se fueron enriqueciendo con los aportes de las y los participantes de cada una de las actividades de capacitación e intercambio desarrolladas por la Defensoría en diferentes puntos del país. “Los sentidos que se cristalizan y se construyen desde los medios masivos de comunicación luego difícilmente pueden ser desandados en el corto plazo por otros actores como la sociedad civil, hay cuestiones de poder, de manejo de recursos, de llegada masiva de la comunicación que hay que tener en cuenta”, dijo la coordinadora general de CAREF, Gabriela Liguori, en uno de los encuentros donde se generan debates y aprendizajes sobre ciudadanía y derechos de las audiencias de radio y televisión.

Con la intención de reflexionar críticamente sobre los sentidos construidos en los medios audiovisuales, integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos participaron durante 2017 de un taller en la sede de FM Arraigo en Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires. Allí, uno de los presentes manifestó que “en mis 39 años es la primera vez que alguien me informa que tengo derechos” y que otro participante agregó: “Tenemos derecho a la salud pública o a la educación, aunque no hayamos tramitado DNI, pero nadie te lo informa, ninguna radio, ningún canal de televisión”.

En una capacitación en la sede de la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (Odmacor) las y los participantes subrayaron que “hay migraciones aceptadas y migraciones rechazadas. Si una persona latinoamericana o africana ejerce la venta ambulante la tratan de mantera, pero si la persona es europea se la trata como emprendedora”. En otra oporunidad, durante las actividades desarrolladas en la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba (UCIC) una de las participantes indicó que “falta información sobre nuestros derechos, nuestras conquistas, nuestro aporte a la sociedad desde nuestras profesiones, oficios y nuestra cultura”.

En los talleres organizados en la sede de la Defensoría del Público en la Ciudad de Buenos Aires, las y los participantes también reflexionaron sobre las representaciones que construyen los medios audiovisuales y resaltaron que se deberían “abordar las problemáticas locales profundizando el análisis”. Mientras que en otro de los encuentros, participantes de diversas organizaciones de migrantes, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego ponderaron que “la cobertura sobre migraciones en los medios locales es diferente y respetuosa. La mayoría aquí somos migrantes de algún otro lugar más cerca o más lejos, así que nos damos una mano”.

La Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina organizó su cuarto encuentro en la Universidad Nacional de Lanús e invitó a la Defensoría del Público. La titular del organismo, María José Guembe, informó que “de los reclamos que llegan a la Defensoría surge que los colectivos migrantes son abordados desconociendo la igualdad de derechos”. En el encuentro también hubo una radio abierta, se hizo un registro audiovisual con diferentes grupos y se organizó una charla para informar e intercambiar sobre el derecho a la comunicación y el abordaje mediático de las migraciones y las personas migrantes.

Además de su participación en las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría, los intercambios y las reflexiones junto a personas migrantes incluyeron conversaciones al paso en la feria de Liniers en la Ciudad de Buenos Aires y una radio abierta en la feria de la Isla de los Patos en la capital cordobesa.

En distintas actividades, las personas migrantes manifiestan que “en general hablan de nosotros en los noticieros y nos tratan de delincuentes, pobres, hacinados, usurpadores, ilegales o ignorantes”. Esta percepción se confirma en los datos arrojados por los Monitoreos de noticieros que realiza la Defensoría del Público. Sobre estos datos, y a partir del aumento de las prácticas comunicacionales discriminatorias denunciadas por las audiencias, representantes del organismo mantuvieron una reunión con Margarette May Macaulay, la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acceso igualitario a los servicios audiovisuales, derechos comunicacionales, representaciones en la radio y la televisión, visibilización de temas y problemas de las personas nacidas en otros países y derecho a una ciudadanía inclusiva, entre otras, son algunas de las nociones que se ponen en debate en los espacios de capacitación sobre la temática que desarrolla la Defensoría del Público.

VOLVER «