VOLVER «

Comunicación, derechos y migraciones

lunes 11 de diciembre de 2017

Estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, periodistas y docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) participaron de un taller sobre derechos comunicacionales en Río Grande, Tierra del Fuego.

La Defensoría del Público coordinó un encuentro para reflexionar sobre los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y poner el foco en la cobertura periodística de las migraciones. El taller se realizó en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTdF en Río Grande, mientras que las y los participantes de Ushuaia intercambiaron mediante una videoconferencia.

Al comienzo del taller, se compartieron las líneas de trabajo de la Defensoría del Público y el marco jurídico que dispone la Ley Nacional de Migraciones y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, se trabajó sobre la cobertura de las migraciones y de las personas migrantes en la radio y la televisión.

En la actividad, a cargo de Sofía Hammoe de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se compartieron también percepciones y situaciones sobre las migraciones en Tierra del Fuego. “La mayoría aquí somos migrantes de algún otro lugar más cerca o más lejos, así que nos damos una mano”, dijo un participante, y otra agregó: “cuando alguna persona recién llegada a Río Grande tiene alguna dificultad con su documentación o trámite de cualquier tipo en seguida se llama a una asociación local de su nacionalidad o de su provincia para ayudar a resolver.”

Las personas que participaron destacaron que el taller les ofreció una nueva perspectiva sobre la importancia de la comunicación en la construcción de sentidos. Además, como consecuencia del encuentro, las organizaciones de diversas nacionalidades accedieron a un espacio para producir su propio programa en la radio de la UNTdF.

 

VOLVER «

Galería de imágenes