VOLVER «

Por una comunicación audiovisual respetuosa de la diversidad étnica y nacional

lunes 4 de septiembre de 2017

El Día de los y las Migrantes es una oportunidad para reafirmar la trascendencia para este organismo del trato igualitario, plural y sin discriminación de todas las personas y colectivos migrantes.

La fecha se conmemora desde 1949 y recuerda la sanción de una disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera protección inmediata a los individuos y sus familias, de todas las naciones que desearan fijar su domicilio en el territorio. La Ley de Migraciones hoy vigente reconoce la migración como un derecho humano, en el marco de lo establecido por los pactos internacionales de derechos humanos que Argentina ha suscrito.

Sin embargo, la representación de las personas migrantes en los medios audiovisuales es marginal y, en la mayoría de las ocasiones, se asocia a hechos policiales. Según los monitoreos de noticieros de TV abierta realizados por la Defensoría entre 2013 y 2016, que analizaron 59.129 noticias, sólo 238 de éstas tematizaron cuestiones vinculadas a migrantes (0,4%), 140 de las cuales ocurrieron en el ámbito nacional (58%). De esas 140 noticias, 99 estuvieron asociadas a hechos policiales (70,7%). Además, apenas 6 contaron con personas migrantes como fuentes de información.

Este día es, entonces, una ocasión para acercar a comunicadores y comunicadoras, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, recursos y herramientas orientados a fortalecer una comunicación audiovisual respetuosa de la diversidad étnica y nacional. Estos materiales han sido elaborados a partir del diálogo e intercambio que propicia el organismo con distintos actores y entidades comprometidas con los derechos de las personas migrantes.

Tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes

Tratamiento respetuoso y responsable de la diversidad étnico-cultural en los medios

VOLVER «

Galería de imágenes