VOLVER «

Migraciones en Córdoba: cultura y derechos

miércoles 17 de mayo de 2017

“Deberían subrayar los aportes que hacemos los migrantes y no criminalizarnos”, fue una de las demandas de las personas migrantes. El planteo fue en relación a los medios audiovisuales en un taller coordinado por la Defensoría del Público.

La actividad se llevó a cabo en el centro cultural de la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (ODMACOR) y participaron la Asociación Civil Nueva Polonia, el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal), el programa de radio Batido Cultural y la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC).

Las y los participantes debatieron sobre el derecho a la comunicación y la importancia de ejercerlo. También analizaron críticamente las programaciones de la radio y la televisión. Una de las participantes destacó la diferencia de tratamiento en los medios respecto a las personas migrantes y refugiados y señaló que “se asocia a los refugiados más a cuestiones humanitarias y no así a los migrantes.”

“Hay migraciones aceptadas y migraciones rechazadas. Si una persona latinoamericana o africana ejerce la venta ambulante la tratan de mantera, pero si la persona es europea se la trata como emprendedora”, dijo una de las asistentes. Y otra agregó que en los medios “los migrantes nunca aparecen hablando. Cuando aparecen relacionados a algo bueno tiene que ver con lo cultural, con las danzas, etc. Se habla de esto pero no de los derechos que tienen las personas migrantes.”

Las organizaciones también analizaron e hicieron aportes sobre las Recomendaciones para el tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes, elaboradas por la Defensoría del Público junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) a partir de una mesa de trabajo con organizaciones de personas migrantes, comunicadoras y comunicadores.

VOLVER «

Galería de imágenes