VOLVER «

El organismo hizo un detalle de las coberturas mediáticas responsables sobre las migraciones y las mujeres

viernes 21 de julio de 2017

En el anexo de la Cámara de Diputados, en el marco de los desayunos organizados por la Fundación Mujeres en Igualdad, la Defensoría del Público presentó el trabajo que lleva adelante en relación a la representación de las mujeres migrantes en los medios audiovisuales.

La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Siglo 21 convocaron a distintas organizaciones sociales y organismos del Estado a un desayuno para abordar la problemática de las mujeres migrantes y refugiadas y plantear estrategias de comunicación y trabajo articulado, del que participaron más de 50 personas. La actividad se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados.

En el panel principal expusieron Reina Torres, presidenta del Centro Integral de la Mujer (CIM); Lilia Camacho, periodista y referente de la colectividad boliviana e integrante del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses; Orfa Pérez, presidenta de Mujeres Peruanas Unidas, Migrantes y Refugiadas; y las integrantes de Migrantes y Exiliados por la Paz en Colombia (MECoPa), Diana Ortiz y Ann Murcia. Luego de cada intervención, se desarrolló un espacio de intercambio y debate, que fue moderado por Paola Cyment de CAREF, donde fue reconocido el trabajo desarrollado de la Defensoría del Público en materia de derechos humanos y violencia mediática.

En ese marco, Sofía Hammoe, Silvana Frederic y Magalí Gómez, de la Defensoría, hicieron una síntesis de la tarea federal que desarrolla el organismo junto a organizaciones de personas migrantes y periodistas para contribuir al mejoramiento de las coberturas mediáticas responsables sobre las migraciones y las mujeres, desde un enfoque de derechos.

Una de las herramienta que se dio a conocer durante el encuentro fue la sistematización de los monitoreos de noticieros que realiza la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo. Asimismo, se compartieron las evaluaciones recogidas en diferentes actividades donde se trabaja sobre las representaciones estigmatizantes y estereotipadas que, muchas veces, la radio y la televisión construyen sobre las mujeres migrantes.

Lilia Camacho, manifestó que “hay miradas que reproducen una realidad social recortada” y planteó la necesidad de que los medios de comunicación visibilicen también casos de violencia de género hacia las mujeres migrantes. Las integrantes de MECoPA agregaron que los medios son constructores o reproductores de gran parte de los prejuicios que atraviesan a las personas migrantes.

Estuvieron presentes funcionarias de diferentes organismos del Estado, representantes de diversas organizaciones sociales, activistas sociales, legisladoras y abogadas feministas. Participaron, entre otras, el Ministerio Púbico Fiscal, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina, el Colegio Aula XXI, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), el Municipio de Moreno, el Colegio de Abogados de San Isidro, el Hospital Alvarez, la Dirección Nacional de Migraciones, la Red de Prensa Cultural, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, el Municipio de Vicente López, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El tema abordado en el desayuno 184 de la Fundación Mujeres en Igualdad se enmarcó en el proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres” que es llevado adelante por ELA, CAREF, MEI y la Fundación Siglo 21 en San Pedro de Jujuy (Jujuy); Fontana (Chaco) y algunos municipios del Gran Buenos Aires.

 

VOLVER «

Galería de imágenes