VOLVER «

Antes de la Audiencia en NEA, un taller en Jardín América

Como parte de las actividades preparatorias para la Audiencia Pública de la región NEA, la Defensoría del Público junto a AFSCA estuvieron en la Escuela de Comercio N° 2 de Jardín América, Misiones.

Una actividad conjunta entre la Defensoría del Público y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) permitió generar un espacio de intercambios con más de cincuenta estudiantes de la Escuela de Comercio N° 2 Independencia Nacional, de Jardín América, Misiones. En la oportunidad, se abordaron diferentes conceptos vinculados a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la participación de las y los jóvenes en los medios locales. La actividad fue también una instancia preparatoria para la Audiencia Pública del NEA que se realizará el 19 de septiembre en la localidad misionera de Oberá.

“Los jóvenes sólo son visibilizados cuando están peleando en la calle o cuando aparece algún delito de drogas o robo, pero casi nunca somos consultados para participar opinando en otras temáticas”, dijo Martín Benítez, estudiante del turno noche del establecimiento. “También los dueños de los medios excluyen la participación de la juventud porque quieren tener profesionales con experiencia al aire y entonces nunca podemos conducir programas o tener espacios propios”, agregó Mariana Shünke, también estudiante de la institución. Otros aspectos que los y las participantes plantearon durante el taller apuntan con la subestimación frecuente y la estigmatización de los jóvenes en los medios audiovisuales locales y en los programas de radio y televisión producidos en las grandes ciudades.

Durante la tarde del martes 26 de septiembre, el equipo de capacitaciones del NEA de la Defensoría y parte del equipo de trabajo de la delegación de AFSCA en Misiones aportaron diferentes materiales, dinámicas y contenidos vinculados al paradigma de la comunicación como derecho humano, como lo establece la Ley 26.522. Además, se conformó un grupo de trabajo que preparará una exposición para presentar sus aportes ante la Defensoría del Público en la jornada del 19 de septiembre.

“Será muy interesante acompañar a los estudiantes en este proceso de Audiencia y, a la vez, conocer las experiencias de otros grupos de jóvenes de la región”, agregó Miguel Nieves, docente de Teorías de la Comunicación en la Tecnicatura Superior en nuevas tecnologías y comunicación que se dicta en el establecimiento anfitrión.

VOLVER «