VOLVER «

Desarrollo sobre la experiencia de las Audiencias Públicas en el Foro Mundial por la Democracia

viernes 10 de noviembre de 2017

El Foro organizado por el Consejo de Europa se lleva a cabo en Estrasburgo, Francia. Allí se expuso la experiencia de las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría en un panel que recorrió diversas iniciativas para promover la democracia participativa e involucrar a la ciudadanía en procesos de toma de decisiones.

La relación entre los medios de comunicación y las redes sociales, los gobiernos y la democracia, la ciudadanía y la participación, estuvieron presentes en todas las exposiciones y debates que dieron forma a la edición de este año del Foro Mundial por la Democracia convocado por el Consejo de Europa y del que formó parte la Defensoría del Público.

“La creciente desconexión entre la ciudadanía y las élites políticas y las significativas transformaciones en el ecosistema mediático constituyen desafíos para las democracias”, diagnosticó el Consejo de Europa. Y profundizó: “El objetivo del Foro Mundial por la Democracia 2017 es revisar acercamientos e iniciativas novedosas que puedan fortalecer las prácticas democráticas y ayudar a los partidos políticos y los medios pero también a otros actores políticos, para tomar decisiones informadas en las democracias del siglo XXI”.

La Defensoría del Público, en ese contexto, respondió a la invitación para compartir la experiencia desarrollada en las Audiencias Públicas que el organismo convoca desde su creación. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina establece que las audiencias, quienes escuchan radio y miran televisión, tienen derechos, y crea la Defensoría del Público para promover y defender esos derechos”, explicó Paula Castello, Jefa del Departamento de Capacitación y participación del organismo, enviada a Estrasburgo.

Después de presentar las principales funciones de la Defensoría, se refirió puntualmente a las Audiencias Públicas: “Es la primera vez en la historia de nuestro país que un organismo público sistemáticamente convoca a la ciudadanía a expresar su opinión sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y toma en cuenta sus propuestas para diseñar políticas públicas. En cinco años participaron más de cinco mil personas y once mil fueron parte de los talleres, foros y debates previos”.

Un video emitido en la conferencia acercó a los y las participantes de todo el mundo la experiencia de quienes participaron de las Audiencias Públicas y se puntualizaron los principales temas que fueron planteados en los 21 encuentros regionales. Además, se detallaron los desafíos y aprendizajes que la propia Defensoría recorrió en el diseño e implementación de las Audiencias.

En el panel también se presentaron experiencias llevadas a cabo en Irlanda, Francia y Bulgaria y se plantearon comentarios y preguntas desde Brasil, Islandia, Portugal, Polonia, Croacia y República Dominicana, entre otros países representados en una sala colmada.

La pregunta acerca de los populismos atravesó la agenda y se debatió en los diversos paneles con aportes y perspectivas encontradas desde las realidades de cada país. Las “noticias falsas”, los usos y regulación de las redes sociales, la participación juvenil, el rol de la comunidad internacional y de los partidos políticos, la educación ciudadana fueron otros de los temas y preocupaciones que, desde acercamientos locales e internacionales, dieron forma a la agenda y a los debates durante tres jornadas que se desarrollaron en el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.

La ciudadanía, los medios y el Estado fueron los actores prioritarios presentes en los intercambios. El trabajo desarrollado por la Defensoría del Público argentina se presentó como un aporte para repensar y transformar esa relación. “Las Audiencias Públicas tienen esa intención: generar instancias de participación donde se expresen las voces que nunca fueron escuchadas y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Esto puede construir una relación distinta entre los medios, el Estado y la ciudadanía”, finalizó la exposición, de esta forma, la enviada del organismo.

VOLVER «

Galería de imágenes