VOLVER «

San Juan se prepara para recibir y participar en la Audiencia

Debates, risas, acuerdos y desacuerdos fueron constantes en los espacios de reunión entre jóvenes sanjuaninos de distintas escuelas, radios escolares y la Defensoría del Público.

San Juan será sede, el 14 de noviembre, de la séptima y última Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público en 2014. Se trata de espacios protagonizados por jóvenes convocados a expresarse acerca de sus derechos comunicacionales, sobre la radio y la televisión.

Semanas antes, más de cien jóvenes sanjuaninos y sanjuaninas iniciaron un intercambio en distintos talleres organizados por la Defensoría junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Un grupo del Colegio Nacional Superior N° 1 del Municipio de Rawson se reunió en la Biblioteca Sur para recibir a la Defensoría. Los chicos y las chicas dieron su opinión acerca de cómo suelen ser presentados en los medios los temas que les preocupan y qué lugar tienen ellos y ellas, como jóvenes, para expresarse. Cuestionaron los medios en los que sólo se escuchan opiniones acordes con su propia línea editorial. “Nos dan la opción de votar desde los 16 años pero no nos dan la opción de opinar, eso no tiene sentido”, dijo uno de los participantes. También exigieron información clara sobre el tema de la minería en San Juan, que les preocupa especialmente. Además, a raíz del taller, comenzaron a pensar la posibilidad de armar un proyecto de radio escolar.

Cuarenta jóvenes que estudian en la Escuela Secundaria 9 de Julio y participan de la radio CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que funciona en el mismo espacio, también se reunieron para debatir sobre estos temas. Fue un grupo mixto en edades, desde primero hasta sexto año. Dijeron que la experiencia de hacer radio les sirve “para expresarse, para compartir con otros chicos problemas que por ahí les están pasando y se sienten solos, pero te escuchan y saben que a ellos solos no les pasa”. La valoraron como un espacio para jugar, para manifestarse, para reunirse y compartir con otros. A los más grandes les interesó poder plantear algunos reclamos en la Audiencia Pública en cuanto al tratamiento machista, tratos discriminatorios y los estigmas en relación a los jóvenes cuando los medios los representan.

En el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Las Tapias, Angaco, alrededor de quince niños, niñas y adolescentes que concurren allí para hacer distintas actividades se reunieron, esta vez, para pensar los medios. Un grupo de chicos contó que están elaborando un proyecto de radio en el que difundirán programación para jóvenes, audiencia que según ellos por ahora no está contemplada por los medios comerciales.

Un grupo de alrededor de 35 delegados y subdelegados de los distintos cursos de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Caucete también conversaron entre ellos y con la Defensoría. Criticaron los estereotipos de belleza instalados pero también dijeron que es difícil que esto cambie, porque con esas imágenes los medios venden más. Una chica afirmó que “si el rol de la mujer en los medios va cambiando, se va a generar más igualdad”. Otro de los chicos sostuvo que “eso es culpa de Walt Disney también, ¿dónde viste una princesa gorda o morocha o que no parezca una modelo?”. Les interesa que los medios les den más espacio, y que incluyan sus actividades musicales y deportivas. Algunos de estos chicos están empezando a participar en la radio del Instituto de Enseñanza Superior (IES) que funciona en la misma institución, y por esto propusieron “que podamos hablar como nosotros queremos y tratar los temas que nosotros elegimos, más allá de los temas escolares”. También participó un representante de la Revista Comunitaria de la Comunidad de Villa Independencia, quien junto a un grupo de jóvenes que la llevan adelante, se presentarán en la Audiencia.

Los docentes y referentes de las instituciones agradecieron el espacio generado y se comprometieron a acompañar a los grupos en la preparación para la actividad. Virginia Vizcarra, desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, coordinó los talleres. Los chicos y chicas de San Juan seguirán debatiendo y participarán el próximo 14 de noviembre, con sus múltiples voces, en la Audiencia Pública de la región de Cuyo.

VOLVER «