VOLVER «

En Viedma, antes de recibir la Audiencia Pública

Desde su lugar como audiencias y como productores de mensajes, jóvenes de escuelas secundarias y radios comunitarias debatieron sobre demandas y propuestas para los medios audiovisuales, de cara a la Audiencia Pública.

Más de ochenta adolescentes de Viedma participaron junto a la Defensoría del Público de la preparación para la sexta Audiencia Pública de 2014, correspondiente a Patagonia, a realizarse en esa ciudad. Allí, muchos conocieron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta propone para los y las jóvenes; otros profundizaron saberes que ya tenían y aprovecharon el espacio para hacer consultas y pensar su relación con los medios. La premisa fue comenzar a poner en común inquietudes para llevar a la Audiencia.

En el espacio de Radio Encuentro, jóvenes que participan de ese medio y un grupo de adolescentes que estudian en la escuela secundaria Paulo VI, se reunieron a pensar esas temáticas. Allí conocieron qué es una Audiencia Pública y compartieron inquietudes sobre el respeto a sus derechos en comunicación. Reclamaron que mucho contenido de la tele se dedica a la farándula y que podría ocuparse de otra manera, por ejemplo, con fines comunitarios. También mencionaron que los medios suelen simplificar los problemas y presentarlos sin contar sus causas ni sus características en detalle. En ese sentido, sostuvieron que lo más importante de que adolescentes de distintas clases sociales tengan voz en los medios es que “esto va a generar cosas nuevas, otro movimiento, tenemos ideas para cambiar lo que hasta ahora no está bueno”. Los jóvenes que ya están haciendo radio entusiasmaron a los demás chicos y chicas para participar en sus distintos programas.

Los Centros de Educación Media N°4 y N°84 también participaron de talleres preparatorios para la Audiencia Pública: dos grupos de 30 alumnos de cada institución se reunieron con la Defensoría en el CURZA (Centro Universitario Regional Zona Norte) de la Universidad del Comahue. Varios jóvenes hicieron hincapié en que los espacios de participación para adolescentes son escasos: “los podés contar con los dedos de la mano, y sólo están en los canales públicos, pero estos no son los más vistos”. Su propuesta fue que los canales con mayor audiencia también incluyan programas hechos por y para jóvenes y adultos: “no serían solo para jóvenes, necesitamos que los grandes nos escuchen hablando sobre política, sobre actualidad, temas que nos preocupan”. También pidieron que la programación de los canales locales tenga mayor producción y sea de mejor calidad.

Otro de los espacios de discusión en la antesala de la Audiencia fue la Escuela Secundaria de Formación Agraria, donde también funciona FM El Refugio, radio escolar-comunitaria. Un grupo de primer, segundo y tercer año problematizó junto a la Defensoría los estereotipos vinculados con lo femenino y lo masculino y los contrastaron con la experiencia que viven día a día en la escuela, donde las chicas y los varones, por ejemplo, se dedican por igual a trabajar la tierra y a usar las maquinarias agrícolas. Además se detuvieron en analizar la repercusión que su espacio de radio tiene en la comunidad, pensado desde su origen como un proyecto que pudiera modificar la mirada que los adultos tienen sobre los jóvenes y que integrara la escuela a las instituciones y a la comunidad que la rodea.

Todas estas inquietudes formaron parte de la discusión previa a la Audiencia Pública, y son los aspectos de la televisión y de la radio que estos jóvenes esperan que sean modificados.

VOLVER «