Un recorrido federal

Cada año, las Audiencias Públicas integran a todas las provincias argentinas organizadas en regiones para facilitar la participación de quienes tengan interés en acercarse a la ciudad que actúa como sede del encuentro. En este mapa se puede acceder, desde 2013 a la fecha, a cada uno de los lugares en los que se desarrolló una Audiencia organizada por la Defensoría del Público.

Todo el país. Todos los temas. Todas las voces.

El punto de partida de las Audiencias, en 2013, fue escuchar las opiniones, los relatos y las demandas acerca del funcionamiento de la radio y de la televisión, de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región, de las prioridades que la ciudadanía estableció para un organismo sin precedentes en el país, que se creó de la mano del mandato popular. Las seis Audiencias Públicas permitieron, ese año, construir un mapa colectivo sobre la situación de la comunicación audiovisual en Argentina.

En 2014 el eje temático de las siete Audiencias Públicas y el Encuentro Nacional de cierre fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes y la convocatoria estuvo dirigida especialmente a chicos y chicas. El objetivo fue habilitar y garantizar la participación de jóvenes de cada provincia.

En dos preguntas se sintetizó la propuesta de las Audiencias Públicas de 2015: ¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? Fue una invitación a analizar las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre los temas de interés y sobre los diversos grupos sociales. También, un posicionamiento como audiencias de la radio y de la televisión a problematizar los modos en que ese rol se construye. La participación en las cuatro Audiencias del año puso en escena una diversidad y heterogeneidad que, como se dijo insistentemente, los medios ignoran.

En el cuarto año de la Defensoría del Público y en un contexto particular en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tras los Decretos de Necesidad y Urgencia que modifican parte de su articulado, las Audiencias Públicas fueron espacios de “balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”.