Audiencias Públicas 2017-2018

Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público son una invitación abierta a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación. En 2018, las Audiencias dan continuidad a la consulta y el recorrido federal que, sobre esta temática, comenzó en 2017. Más precisamente, el 29 de septiembre para la región Buenos Aires.

La segunda cita, ya en 2018, fue para la región Centro. Fue el 13 de abril, para las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Pampa.

La tercera Audiencia Pública fue el 1 de junio para la región NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero). El 3 de agosto fue el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos).

La sociedad civil, organizada a través de múltiples espacios, es motor, desde la recuperación de la democracia en nuestro país, de las iniciativas que promueven el ejercicio del derecho a la comunicación: es el proceso y la perspectiva en que se sustenta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009. Pero en el escenario comunicacional se superponen perspectivas diversas, se debaten concepciones sobre los principios que orientan el rol y el funcionamiento de los medios, del Estado, de las audiencias. Se superponen discusiones, leyes, decretos y resoluciones; políticas públicas y concepciones sobre el rol del Estado. Todos los días, minuto a minuto, desde los medios se ponen en juego prácticas, decisiones, desafíos, consecuencias. Al mismo tiempo, las audiencias de la radio y de la televisión avanzan en el reconocimiento de su condición de sujeto de derecho: cuestionan, avalan, proponen, demandan.

El Estado, los medios de comunicación y las audiencias son actores fundamentales para promover y garantizar un efectivo pluralismo y para ampliar el acceso y la participación de la sociedad en su conjunto en el ámbito de la esfera pública. Tienen una tarea indispensable en la conformación de escenarios mediáticos pluralistas, necesarios para el desarrollo de las democracias y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

En 2013, las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría por primera vez, permitieron construir un mapa federal y colectivo sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión. A partir de nuevas preguntas, el análisis se profundizó cada año. En 2017-2018, la propuesta es actualizar ese diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual “convergente” desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

Algunos ejes temáticos sugeridos:

  • Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales
  • La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas
  • Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos
  • La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados
  • El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación
  • Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”

La Defensoría del Público es el organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que las audiencias de la radio y la televisión cuenten con un espacio institucional de representación y participación. En su trabajo cotidiano, la Defensoría construyó instancias específicas para recoger sus experiencias, diagnósticos y propuestas en relación a la comunicación audiovisual. Las Audiencias Públicas que la Ley 26.522 establece entre las misiones y funciones del organismo son espacios privilegiados de participación ciudadana. Porque las audiencias deben ser parte de los debates sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, en la actualidad y en las proyecciones sobre el futuro de su regulación.

Material complementario: El escenario de la regulación de la comunicación audiovisual
– Cronología de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
– Principios y convergencia. Paradigma de derechos / Los decretos que modifican la LSCA / La convergencia / Demandas de las audiencias de la radio y la televisión.