Un mapa nacional de los medios audiovisuales

La Defensoría del Público realizó en 2013 seis Audiencias Públicas para, tal como indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”. Participaron 1670 personas en representación de sindicatos; medios de comunicación comunitarios, públicos y comerciales; Universidades; organismos públicos; agrupaciones políticas;  pueblos originarios; asociaciones de sordos; organizaciones sociales y de derechos humanos.

Las Audiencias permitieron construir colectivamente un mapa nacional acerca del funcionamiento de la radio y la televisión, de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región y a nivel nacional y de todos los aspectos que regula:

– la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales,
– las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro,
– el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley,
– la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

Desde la Defensoría del Público se propusieron las siguientes preguntas:

¿Cómo se está aplicando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tu región? ¿Tenés posibilidad de acceder a diversidad de medios: públicos, privados comerciales, sin fines de lucro, comunitarios, escolares, universitarios, de pueblos originarios? ¿Considerás que los derechos de los grupos minoritarios están respetados en la radio y la televisión? ¿En qué medida está presente en los medios la pluralidad de opiniones, de producciones, de estéticas de nuestro país? ¿Qué espacio ocupan las producciones locales o regionales en las programaciones? ¿La publicidad y los programas de los medios evitan tratos discriminatorios, menoscabos a la dignidad humana, comportamientos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿Se respetan los horarios aptos para todo público y se incluyen producciones dirigidas a niños y niñas? ¿Está garantizado el acceso a una oferta variada de medios y programas para las personas con discapacidad? ¿Conocés experiencias de buenas prácticas en medios de comunicación audiovisual (radio y televisión) que te gustaría compartir? ¿Qué propuestas harías en relación a los medios de radiodifusión?

Muchas de estas preguntas recibieron respuesta en las seis Audiencias Públicas que se llevaron a cabo. 

Seis regiones, todo el país

Las Audiencias Públicas de 2013 se realizaron en seis regiones que reúnen a las 24 provincias argentinas:

NEA. Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. 26 de abril, Resistencia, Chaco.
NOA. La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán. 31 de mayo, Ciudad de Salta.
Buenos Aires. Ciudad y Provincia de Buenos Aires. 28 de junio, Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Centro. Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. 30 de agosto. Villa María, Córdoba.
Cuyo. San Juan, San Luis y Mendoza. 20 de septiembre, Ciudad de Mendoza.
Patagonia. Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina. 1 de noviembre, Bariloche, Río Negro.

Fue masiva la participación en las Audiencias Públicas que la Defensoría convocó en 2013. Fueron diversos los temas planteados y los sectores representados. Aquí, en este video, una síntesis de un intercambio plural y federal.