Las palabras y prioridades del NOA

La jornada se extendió desde las 9.30 hasta casi las 16 horas el 31 de mayo. La Escuela Normal Superior N° 5095, en la Ciudad de Salta, recibió a la Defensoría del Público y a 350 personas de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán interesadas en escuchar y opinar para incidir sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales y la aplicación de la Ley 26.522 en la Región Noroeste. Son representantes de radios, canales y señales de televisión y productoras sin fines de lucro y privado-comerciales, de pueblos originarios, del sector público, de escuelas y Universidades, de organizaciones de la sociedad civil que encuentran en la comunicación un campo de acción fundamental para construir sociedades más equitativas.

“Desmonopolizar es acompañar el reclamo y la lucha que se está llevando adelante para que la sociedad se apropie y se sienta identificada con la ley –dijo Germán Gutiérrez Ferronato- y para hacerlo es necesario información y espacios participativos, como los que felizmente estamos construyendo desde espacios como la presente Audiencia.”

La concentración mediática fue ampliamente cuestionada y se hizo hincapié en la necesidad de que los medios de las provincias y localidades sumen materiales propios y una mirada local.

Se reclamó el ordenamiento del espectro radioeléctrico para evitar las interferencias entre emisoras que, como sintetizó Félix Acosta, presidente de la Asociación Sin Fronteras Radiodifusores Argentinos (ASFRA), están “afectando la libre elección por parte de la sociedad”. Hubo también pedidos de apoyo al Estado para la sostenibilidad de los nuevos medios, “de modo que nosotros – dijo José Sajama, de Radio Pachakuti de Jujuy- podamos ejercer esto que llamamos ´comunicación con identidad´ de una mejor manera”. También se valoraron las “políticas de fomento que impulsó la Nación hacia el sector audiovisual”, que sintetizó Alejandro Arroz, de la Asociación de Creadores Audiovisuales. Desde la Mesa de Gestión en Comunicación Popular de Salta y Jujuy -un ejemplo concreto de articulación de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil- se pidió que esas políticas favorezcan también a la producción radial.

Las principales demandas de capacitación están relacionadas con temas de género. La Red Argentina de Personas con VIH (Redar+) agregó que “hay que capacitar a los periodistas para que informen correctamente” conscientes de que “los medios de difusión deben tener la responsabilidad de informar bien a la opinión pública”.

Alejandra Cebrelli, de la Universidad Nacional de Salta, presentó una propuesta para trabajar en “acciones específicas de capacitación”: que la Defensoría “sea un espacio de articulación con las carreras de Comunicación y Periodismo de las universidades públicas y también con los colectivos dispersos que forman la sociedad y con los trabajadores de los medios de comunicación”.

Durante la Audiencia Pública todas las intervenciones fueron interpretadas en lengua de señas. Estuvo presente la Asociación de Sordos de Salta (ASORSA) que aportó al intercambio que la Defensoría promueve como actividad vinculada a las Audiencias Públicas para avanzar en la implementación de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad que plantea la LSCA.

Las comunidades indígenas tuvieron una participación destacada. Reclamaron que se incluyan los idiomas de los pueblos originarios en las radios y canales locales ya que su ausencia, advierten, “afecta a la identidad cultural de cada pueblo indígena”. Denunciaron, además, la criminalización de los campesinos e indígenas y se sumaron a las demandas de desmonopolizar el mapa mediático para que sea posible visibilizar realidades diversas.

Hubo, también, amplia representación de estudiantes secundarios y universitarios. En sus intervenciones, se refirieron a la estigmatización de las y los jóvenes en los medios. Hablaron de la “demonización de jóvenes militantes” y desterraron la idea de una prensa objetiva o independiente.

Al frente de la Audiencia Pública, Cynthia Ottaviano escuchó y tomó nota de las intervenciones que, junto al equipo de trabajo de la Defensoría del Público, analiza y canaliza para profundizar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país y para todos los sectores.

Para leer las intervenciones de todas y todos los participantes de la Audiencia Pública de la Región Noroeste, descargue al final de esta nota la versión taquigráfica.