Más de 250 personas participaron de la jornada

La tercera Audiencia Pública organizada por la Defensoría correspondió a la región Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma y al territorio bonaerense. Casi 50 inscriptos opinaron y debatieron sobre el rol de los medios audiovisuales en el país en la ciudad de Tandil.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, y contó con la participación de oyentes, televidentes y distintas entidades vinculadas a la comunicación, la docencia, las organizaciones intermedias y la producción en radio y televisión. Intervinieron, además, delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA), la Asociación Civil Territorio Cultural y la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), entre otros colectivos.

La Audiencia fue presidida por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, que agradeció a “los organismos presentes, pero también a muchos oyentes y televidentes que se acercaron para dar su opinión fundada sobre los medios. Lo que demuestra que tenemos audiencias activas y no receptores pasivos como se creía. Desde la Defensoría del Público vamos a seguir trabajando en el empoderamiento ciudadano, para que las audiencias se transformen en un actor decisivo de la comunicación audiovisual”.

Con respecto a la Ley y los reclamos por parte de los expositores para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no demore más su decisión de declarar la constitucionalidad, Ottaviano afirmó que “sepan que acompañamos ese pedido y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para amplificarlo, esta ley es constitucional, nació de las entrañas del pueblo argentino y de la gran mayoría de sus representantes. Recordemos que cuando la Corte se expresó, aseguró que en el reclamo del Grupo Clarín no está en juego la libertad de expresión, sino una cuestión patrimonial”. La Defensora también se refirió a las corporaciones que la resisten: “Nosotros no discutimos sobre cuestiones patrimoniales, sino que defendemos el derecho humano a la comunicación”.

Entre los que formaron parte del debate se destacaron integrantes de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO), el Centro Cultural para la Comunicación Kadena Social, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Universidad Nacional de Quilmes y emprendimientos comunicacionales barriales de Mar del Plata, Azul, Tandil, Bahía Blanca, Morón, Avellaneda, Rauch, San Clemente y Benito Juárez, entre otros lugares, y también público en general, como Mónica Salvatierra y Lautaro Soto.

A lo largo de cinco horas, las exposiciones giraron en torno a permisos necesarios para el funcionamiento de radios FM en el ámbito bonaerense, y la necesidad de cumplir con el 33% del espectro destinado para la comunicación sin fines de lucro, el ordenamiento necesario del espectro radioeléctrico, la censura previa, la violencia mediática contra las mujeres, el tratamiento periodístico sobre la salud mental, la necesidad de cumplir con el Art. 66 de la LSCA sobre accesibilidad y la manera en que los monopolios audiovisuales siguen vigentes en regiones alejadas de los centros urbanos.

Andrea Rossetti, integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, detalló las tareas de capacitación puestas en práctica en universidades de Olavarría y Tandil, y pidió que la violencia mediática contra las mujeres sea considerada una cuestión de Derechos Humanos. “Es importante el trabajo que hace la Defensoría en este sentido -dijo-, aprovechando que además de la LSCA, también contamos con la reciente Ley de Violencia de Género para terminar con ese flagelo”.

También hablaron María Salceda, delegada del Polo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y docente en la Universidad del Centro; Mariela Pugliese, en representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Franco Brutti, de la Asociación Civil Territorio Cultural; y Daniel Badenes, responsable de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Audiencia que se llevó a cabo en Tandil formó parte de un ciclo de seis encuentros que cubrirán antes de fin de año todo el territorio nacional, para “evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”, como pide la LSCA. Se trata de analizar y compartir experiencias y propuestas vinculadas a la radio y la televisión de cada región donde se llevan a cabo las charlas. Como por ejemplo el acceso a los medios de parte de actores sociales que antes, con la reglamentación de la dictadura militar, tenían vedado ese derecho.

Fue la tercera jornada del año, después de las charlas registradas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) y NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán). Debates de carácter abierto y libre participación, que se retomarán cuando el próximo 30 de agosto se lleve a cabo la Cuarta Audiencia Pública en Villa María, Córdoba.