Exposiciones de la Región Buenos Aires

Cada Audiencia Pública aporta a la construcción de un mapa nacional sobre los medios audiovisuales. Las intervenciones de las y los participantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sintetizan la actualidad comunicacional de la región.

Medios y redes de comunicación comunitaria, organizaciones sociales, medios pymes y familiares, productores y realizadores independientes y las cámaras que los agrupan, organismos públicos, representantes de Universidades, personas que se presentan como audiencias de radio y televisión. Más de 200 personas se reunieron durante la tercera Audiencia Pública convocada por la Defensoría, esta vez, para la Región Buenos Aires, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad de Tandil.

“Para nosotros es muy importante que una audiencia pública se haga en un espacio como este, en Tandil, y no en Buenos Aires, ya que siempre somos nosotros los que tenemos que viajar para juntarnos y asistir a estas oportunidades de micrófono abierto donde tenemos la posibilidad de contar qué es lo que pasa en nuestras regiones”. Con estas palabras comenzó María Salceda, la primera expositora de la jornada.

En ese micrófono abierto, 35 personas tomaron la palabra y, como en cada Audiencia, la interpretación en lengua de señas acompañó las presentaciones. Allí se vio y se escuchó a “la Ley de Medios en territorio”, como dijo una de las expositoras.

Durante la jornada, 140 personas se conectaron al streaming para ver, escuchar y acompañar la Audiencia Pública desde cualquier parte y también hubo emisoras comunitarias que realizaron transmisiones en vivo. El Polo Tecnológico Audiovisual – Buenos Aires, que tiene sede en Tandil, colaboró con la organización de la Audiencia Pública a nivel local.

“Hace un año –dijo Daniel Badenes,  director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes- señalábamos en ese debe (respecto a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) la demora en la creación de la Defensoría del Público y hoy celebramos la existencia de un organismo transparente, vigoroso, dinámico y único en el mundo, con el que nuestra Universidad está trabajando.”

Gerardo Omar Marano, del Centro Cultural para la Comunicación Kadena Social, fue uno de los que se manifestó respecto a la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley 26.522. “Si el pueblo resolvió y decidió, si fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría, si esta ley fue promulgada, si estamos de acuerdo en cumplirla excepto un grupo que objeta un par de artículos de la ley”, argumentó Marano, a la espera de un fallo que resuelva “a favor del pueblo”.

Un tema específico de esta Audiencia Pública fue la demanda de que se instale en Tandil una antena de TDA. El problema, explicó Esteban Velazco de la Universidad Nacional del Centro, es que “una ordenanza municipal puede bloquear la instalación de una antena de televisión digital.”

Las redes de medios de comunicación comunitarios -la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)- se refirieron especialmente a la sostenibilidad de este sector, a la regularización de las emisoras y a la garantía de la reserva de 33% de las frecuencias que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También estuvieron en la agenda las cuotas de pantalla, la libertad de expresión de los trabajadores y trabajadoras de medios, los llamados a concurso para promover la apertura del espectro, su necesario ordenamiento para evitar interferencias, la generación de contenidos como desafío del sector sin fines de lucro. Se señaló además la necesidad de profundizar la capacitación en temas como violencia de género y producción de contenidos locales.

El detalle de cada una de las intervenciones que se realizaron durante la Audiencia Pública puede leerse en la desgrabación de las exposiciones, en el archivo adjunto a esta nota.