Una gran jornada de expresión

“Los invito y los convoco a desalambrar la palabra”, dijo Cynthia Ottaviano en el Aula Magna de la UTN de Chaco. Oyentes, televidentes, entidades y distintos actores vinculados a la comunicación opinaron y participaron en el armado de políticas públicas.

Con una concurrencia de aproximadamente 320 personas, la Defensoría del Público llevó a cabo desde las 9 de la mañana su primera Audiencia Pública en la ciudad de Resistencia, con la participación de oyentes, televidentes, asociaciones y diferentes actores del mundo de la comunicación de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional chaqueña, y fue inaugurada por la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, quien dijo estar orgullosa de encabezar “un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, gracias al aporte de hombres y mujeres que batallaron durante mucho tiempo para conseguir una ley democrática”. En la apertura sostuvo que “también es necesario distribuir la riqueza informativa, pero nadie puede reclamar un derecho que no conoce. La información es un derecho, no un negocio, y entre todos podemos establecer políticas públicas en este terreno. Los invito y los convoco a desalambrar la palabra”.

Entre los oradores inscriptos, unos sesenta, se destacaron las intervenciones de María Calvo, de la Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco; Néstor Sinsig, integrante de la Asociación de Radiodifusión de Formosa; Orlando Núñez, miembro del Sindicato de Prensa chaqueño; y Norma Medawar, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia. Tocaron temas referidos al espectro radioeléctrico, el funcionamiento de emisoras de baja potencia y la necesidad de un ordenamiento de frecuencias en distintas ciudades de la región.

La intervención en la Audiencia fue totalmente abierta, y más allá de los interesados que se inscribieron para dar su parecer, se pudieron transmitir propuestas en forma escrita. Todo el contenido de la charla fue traducido a lengua de señas. En un momento de la mañana, uno de los participantes, hipoacúsico, opinó sobre el rol de los medios, y propuso distintas herramientas de democratización y acceso directo tanto en radio como en televisión. Antes de la audiencia, Ottaviano mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación  de Intérpretes de Lenguaje de Señas de Resistencia, que destacaron el carácter inclusivo de la jornada.

También aportaron ideas Nelson Sosa, de Radio Uno Monte Caseros; Guillermo Ursini, de FM Play de Posadas; Rafael Villalba, trabajador de los medios en Corrientes; y Valeria Soledad Romero, que advirtió sobre la falta de difusión de los derechos de la infancia en los medios masivos. Héctor Trabalón, diputado provincial chaqueño, afirmó que la LSCA “es una de las normas más importantes de la democracia. La sociedad debe apropiarse de esta ley, con el objetivo de conseguir que la palabra sea cada vez más plural”.

Creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría comenzó a trabajar hace cuatro meses atendiendo y gestionando reclamos de la comunidad referidos a los medios audiovisuales en todo el territorio nacional. Como parte de esa tarea, la Defensoría tiene como obligación y como oportunidad la puesta en marcha de Audiencias Públicas a lo largo y ancho del país con el objetivo de relevar información y perspectivas acerca del funcionamiento de las radios y canales de televisión. Es un espacio fundamental, además, para abrir vínculos de participación para las instituciones y la comunidad en general.

La Audiencia está presidida durante todo su desarrollo por la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano. En el registro de oradores y expositoras, sesenta personas han manifestado su interés en ofrecer su aporte en esta jornada de acceso libre y gratuito. Por su parte, quienes asisten sin inscripción pueden expresar su opinión o inquietud a través de preguntas y comentarios escritos.

Pensadas como espacios de debate y acción ciudadana, las Audiencias Públicas son instancias de intercambio abiertas a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales. Cada año, la Defensoría realizará seis audiencias regionales que abarcarán la totalidad de provincias de la Argentina.

Si bien la convocatoria interesa especialmente a medios, trabajadores de la comunicación, universidades y carreras docentes especializadas en televisión y radio, la Defensoría busca que todos los sectores y habitantes de cada comunidad aporten sus pareceres e ideas porque, como sostuvo Ottaviano, “la Ley produjo un cambio de paradigma: los oyentes y televidentes ya no son vistos como consumidores, sino como sujetos de derecho en igualdad de condiciones”.

La inscripción de oradores y oradoras se realizó durante los quince días previos a la Audiencia Pública a través de un formulario on line y personalmente en las Delegaciones de AFSCA, INADI y de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

 

Galería de imágenes