Se llevó a cabo la Audiencia Pública en Mendoza

Encabezada por la Defensora Cynthia Ottaviano, nucleó a las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Expusieron diferentes actores de la comunicación y referentes de sindicatos, organismos de DDHH, cooperativas y medios comunitarios.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ante más de 150 personas. En la apertura, Ottaviano destacó la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sostuvo que “la Defensoría es el único organismo en el mundo que convoca de manera permanente a este tipo de encuentros, porque el objetivo es practicar una escucha activa y promover la participación directa del público en el desarrollo de la comunicación de nuestro país. Más de 1300 asistentes en las cuatro audiencias realizadas hasta ahora, donde hablaron 222 expositores, son una muestra de esa política”.

Después de casi seis horas de actividad, algunos de los temas elegidos fueron la necesidad de un ordenamiento del espectro radioeléctrico; la criminalización de la juventud en que incurren los medios audiovisuales; las herramientas de acceso a emisiones televisivas como lengua de señas, audio descripción y subtitulado oculto; y distintas críticas a los gobiernos provinciales que no envían sus representantes al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).

Ottaviano manifestó que la Defensoría trabaja “por una comunicación democrática, en igualdad de condiciones y de acceso”. Y agregó que desde el organismo “luchamos por la plena vigencia de la Ley, para continuar profundizando esa democracia  y no retroceder ni un paso en ese objetivo. Por eso solicitamos una vez más que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle por la plena constitucionalidad de toda la LSCA, y así dejar de lesionar el derecho de las audiencias”

Pablo Guaycochea, integrante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), sostuvo que “el 10 de octubre del año 2009 marcó un punto clave en el camino que algunos iniciaron a la salida de la dictadura cívico-militar”, porque “ese día, y luego de que el proyecto fuera discutido en decenas de foros y conferencias a lo largo y ancho del país, el Congreso sancionó la LSCA”. Pero agregó que a las pocas horas “pudimos leer en primera plana algunos títulos que la designaban como ´la ley de control de medios´. Esos títulos no fueron más que otra muestra, tal vez mucho más visceral, del sitio privilegiado que estas corporaciones ocupan,  y desde el cual, en muchas oportunidades, manipulan la información y trastocan el valor de la verdad de manera sistemática”.

Por otro lado, expresó “su enérgico repudio a las conductas dilatorias que desde la sanción de la Ley 26.522 vienen manifestando amplios sectores de la Justicia Federal Argentina desde diversos juzgados de primer instancia hasta la propia Corte Suprema de Justicia, quien, salvo excepciones de alguno de sus miembros,  impiden la plena vigencia de dicho marco normativo, viendo así menoscabado el derecho humano fundamental de la comunicación a todo el pueblo argentino”.

Para Manuel Olalla, integrante del Centro Padre Carlos Mugica de la ciudad mendocina de Guaymallén, la comunicación “es algo fundamental en los barrios, porque permite el desarrollo de las organizaciones populares. Y además, logra enfrentar la estigmatización que los medios hegemónicos hacen de los que habitan esos barrios”. Los delegados de ENOTPO, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, le regalaron a Ottaviano un mapa nacional con la ubicación de esos pueblos y expresaron que para ellos “la comunicación no es un medio, es desarrollo, es proyección”. Y Elena Ramírez, integrante de Carta Abierta, advirtió sobre los cortes de transmisión que sufre la Televisión Digital Abierta en la región mendocina. “Y cuando no hay cortes -denunció-, endilgados al viento Zonda o a problemas técnicos, otra de las formas de censura se presenta no difundiendo temas trascendentes, como por ejemplo esta Audiencia Pública, o las jornadas por la democratización de la justicia”.

Por fuera de la lista de expositores, Paola Carbonell habló de la necesidad de que la radio y la televisión mejoraran sus programaciones destinadas a la niñez y la juventud. Carbonell es delegada por la provincia de Neuquén del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), participó en caracter de invitada especial para esta Audiencia, y explicó los alcances de un reciente trabajo gestado por el organismo, que desarrolla 14 criterios de calidad con que deberían contar aquellos programas destinados a niños, niñas y adolescentes.

Guadalupe María Pregal, que denunció ante la Defensoría a la empresa comercializadora de  la cerveza Andes por violencia mediática contra las mujeres, sostuvo que “luchamos permanentemente por no aparecer estereotipadas en los medios, y agradezco el trabajo de la Defensoría, porque su trabajo fue terriblemente efectivo”. Luego de esa gestión, Andes “estuvo obligada a pedir disculpas y quitar la publicidad del aire -agregó Pregal-, e imaginamos que frente a la próxima campaña, pensarán dos veces la estrategia, suponiendo  que la Defensoría estará atenta”. Guadalupe finalizó: “Ponemos el acento en los derechos de las mujeres, pero esto no tiene que ver sólo con nosotras. Una publicidad que muestra a una mujer como objeto, también involucra a los hombres, ya que los convierte en consumidores de ese objeto”. Otra de las que se sumó en apoyo a la gestión de la Defensoría fue Natalia Calderón Alvarez, representante en la ciudad mendocina de Godoy cruz de Red PAR, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.

Entre otros, estuvieron presentes Daniel Torres, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de San Juan; Roberto Fayad, titular de AFSCA Mendoza; Daniela Nievas, del Movimiento Nacional Campesino Indígena sanjuanino; Osvaldo Francés, titular de ARBIA y Miguel Angel Di Spalatro, secretario del interior de ARBIA; Pablo Bicego, en representación del gobernador mendocino Francisco Pérez; el diputado nacional Guillermo Carmona; la senadora provincial mendocina Alejandra Naman; y una delegación del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Eliana Ortubia Díaz, del Canal 34 Giramundo TV de Guaymallén, Mendoza, reclamó facilidades económicas “para que los medios comunitarios puedan desarrollar su tarea, y de esa manera garantizar el derecho a la comunicación”. Díaz criticó iniciativas por las cuales “los pliegos de acceso a un medio sean idénticos para nosotros que para grupos económicos que pueden sostenerlos. Es importante que se reconozca la especificidad que tenemos, única manera de respetar la pluralidad de voces”.

Una preocupación similar, relacionada con las necesidades económicas de muchos medios barriales para poder subsistir, fue transmitida por Miguel Ambas, que ironizó sobre declaraciones de un colaborador del gobernador sanjuanino José Luis Gioja, cuando manifestó que las radios FM no necesitaban pautas publicitarias del Estado porque eran “radios chiquitas”. Ambas sostuvo: “No somos chiquitas, somos grandes radios, y vinimos a cambiar la historia”.

Lidia Virtudes Elena Della Santa, del Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo en la región, pidió una rápida respuesta de la Corte para avalar todos los artículos de la LSCA, porque de otra manera “se podría retroceder en un minuto lo que nos costó 30 años de lucha”.

Maria Paula Gallardo Bouzada, de la UNCUYO, Educacion elemental y Especial de San Martin, Mendoza, reclamó intensificar la lengua de señas en transmisiones televisivas. También hizo lo mismo Luis Adolfo Battistelli, abogado y presidente del Movimiento de Sordos de Mendoza. Wences Rubio, de Radio Nacional San Luis, se quejó porque su provincia, por decisión de la gobernación, no integra el mencionado COFECA.

También se presentaron como oradores Rodolfo Martínez de FM Okey y ARBIA Mendoza, Santiago Ferreira y Sebastián Schaer de Giramundo TV, Fabricio Silva y Rubén Pérez, quien realizó una crítica a los costos de Fútbol para Todos y añadió que el Estado podría brindar más colaboración a las radios barriales o comunitarias.

La de Mendoza fue la quinta Audiencia del año, después de las registradas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes), NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán), Buenos Aires (Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires) y Centro (Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba). El próximo encuentro se llevará a cabo el 1ro de noviembre en la ciudad de Bariloche, y corresponderá a la región Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las jornadas son de carácter abierto y de participación libre. Para poder intervenir haciendo uso de la palabra es necesario inscribirse, condición no obligatoria para asistir como oyente.