“Esta es una ley de la democracia para seguir profundizando”

Lo manifestó la Defensora, Cynthia Ottaviano, en la Audiencia Pública que se desarrolló en Bariloche, Región Patagonia, y comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina.

Más de 250 personas asistieron a la Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, para formar parte de la jornada. Con 70 inscriptos que hicieron uso de la palabra, la Audiencia contó con oyentes y televidentes de la región, además de instituciones, cooperativas, trabajadores de la comunicación y organizaciones sociales en general.

“El encuentro ha sido muy enriquecedor, se pudieron expresar 70 personas y participaron 250. En total, entre las seis audiencias realizadas en todo el país, los oradores fueron 278 y 1670 los participantes”, expresó Ottaviano al cerrar la sexta y última Audiencia Pública del año.

“Estamos en un día especial –sostuvo–, porque esta es la primera Audiencia que realizamos con la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La primera en donde no vamos a escuchar los reclamos que sí recibíamos en las anteriores convocatorias, para que la Corte fallara a favor de la norma. Por fin podemos decir en este momento que los 166 artículos de la Ley son constitucionales”.

Ottaviano declaró que la decisión de la Corte “significa una gran noticia para la Argentina, pero también para Latinoamérica. Pude participar hace pocas horas en el Foro Internacional de Nuevos Modelos de Telecomunicaciones en México, y quiero que sepan que desde allí, como en Uruguay, están prestando muchísima atención a la ley argentina y a su proceso de aplicación, por considerarla modelo y algo de vanguardia en todo el sur del continente americano”.

Además, manifestó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha permitido que nuestros pueblos originarios dejaran de ser objetos de estudio para transformarse en sujetos políticos. Los chicos van más contentos a la escuela porque tienen radio. Cuenten con la Defensoría del Público para seguir profundizando la democracia y para seguir incluyendo”.

Estuvieron presentes, entre otros, María Eugenia Martini, intendenta de Bariloche; el diputado provincial Víctor Jara; Néstor Busso, secretario de Derechos Humanos de Río Negro; Fernando Richter, en representación del Ministerio de Educación de la Nación; Tatiana Aguilar, de la Coalición por una Comunicación Democrática de Bariloche; Eduardo Luis Fuentes, de la delegación Neuquén de AFSCA; Martín Costa, coordinador de la delegación AFSCA de Chubut; y Verónica Cecilia de María, representante de la delegación Ushuaia de AFSCA, quien dijo: “El público tiene que ser mucho más activo, pero en esto trabajamos todos”.

También fueron expositores Sergio Floridia, de AFSCA delegación Río Gallegos; Oscar Giménez, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática de Río Negro; y Ailén Suárez y Ayelén Suárez, de FM Trauwleiñ To Kom 89.7 de Esquel. Ambas comunicadoras de pueblos originarios plantearon la necesidad de equipamiento para la radio. Cristina Marín, de la Coalición por una Comunicación Democrática de Bariloche, manifestó que la ley respeta un espíritu federal, pero es necesario también contar una visión local.

Además, tuvieron una participación destacada Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de Bariloche; Héctor Ricardo Huarte, de la Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada (APARFM) de Neuquén; Vicente Muñoz, de la Asociación de Radiodifusores de la Provincia de Neuquén; Maira Lucrecia Muller, concejal suplente de Aluminé, Neuquén; Juan Carlos Cerone, de Viedma, Río Negro; y Oscar Giménez, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática de Río Negro. Giménez reclamó la llegada de la Televisión Digital Abierta a la localidad de El Bolsón, y advirtió que “la influencia de los grupos mediáticos concentrados es mayor en nuestras comunidades, por eso es tan importante desarrollar proyectos comunicacionales que enfrenten ese poder”.

Federico Palma, de la Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales, pidió facilidades económicas que permitan a las productoras de imagen un reequipamiento técnico; lo mismo que planteó Carlos Catrileo, de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA). Cristina Canales, del CEPEM Nro. 73 de El Cholar, Neuquén, destacó a la Ley como “herramienta clave para la instalación de nuevas radios, de nuevas voces”.

Es muy importante la participación de entidades que luchan por la inclusión, como por ejemplo la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad, representada en la Audiencia por Cristina Painefil. Además de reclamar que el acceso a los medios sea estimulado por el Estado, Painefil solicitó el cumplimiento de la Ley 22.431, para que no menos de un 4 por ciento del cupo laboral de las dependencias públicas cuente con personas con discapacidad. “Información es igual a derechos e inclusión -afirmó-, y la verdadera inclusión trabaja en la diversidad”.

Otro orador que se refirió a este tema fue Miguel Angel  Ruffa, de la Fundación SER de Bariloche, quien explicó que esta fundación “ayuda a un montón de chicos que tienen prepagas u obras sociales paupérrimas, me parece interesantísimo saber que a partir de ahora se verá la TV desde otro lugar”. En el mismo sentido, Helga Ticac, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, de General Roca, Río Negro, solicitó el libre acceso a los medios para personas con discapacidad. Y exigió que “los grandes grupos mediáticos cambien la imagen que transmiten de esos ciudadanos, y no caigan en estereotipos permanentes”.

Tuvo una participación destacada Mónica Bianchi, coautora del artículo 66 de Accesibilidad de la LSCA, e integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) que funciona en la Cancillería argentina. “Festejamos la constitucionalidad de la ley del pueblo”, sostuvo. Y agregó: “Escuché 11 veces la palabra discapacidad, eso quiere decir que estamos siendo visibilizados. Por ejemplo con avances profundos en el campo audiovisual, como la incorporación del subtitulado, la audio descripción y la lengua de señas”.

“Sin embargo -explicó Bianchi-, también hay que decir las cosas negativas. Muchos medios siguen resistiendo estas herramientas, algo que es muy grave si tenemos en cuenta que en el país existen 5 millones de ciudadanos con algún grado de discapacidad. Por otro lado, algo que me duele es que hace 27 días, la TV Pública dejó de subtitular los noticieros. Y para colmo, hay ocasiones en que los subtitulados se hacen mal”. Y graficó contando una anécdota: “El otro día me puse contenta frente al televisor, leí ´40 políticas del gobierno´. Hasta que mi marido me aclaró que había un error, debía decir ´Cuál es la política del gobierno´”.

Matías Melillán, miembro del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (COFECA), destacó que “se trabaja con las 1300 comunidades que existen en la Argentina” y aclaró que “son nuevas voces las que se expresan; en ese sentido, desde el Consejo Federal y desde el INAI, se han acompañado estas políticas, y lo importante es que los pueblos originarios están llevando adelante su experiencia comunicacional”.

Asimismo, Néstor Piccone, de la Coalición por una Comunicación Democrática de Buenos Aires, dijo que “sentimos que la ley la está llevando adelante la Defensoría del Público, con una actitud que muchos funcionarios no tienen, y esto habla muy bien de una nueva forma de hacer las cosas”. Dejó por escrito un pedido para que se elabore un manual de buenas prácticas en salud mental.

Además de la jornada de Bariloche, la Defensoría llevó a cabo en el transcurso de este año Audiencias Públicas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes), NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán), Buenos Aires (Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires), Centro (Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba), y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Galería de imágenes