Todas las intervenciones

En la quinta Audiencia Pública convocada por la Defensoría se delineó un mapa de la situación de la radio y la televisión en San Juan, San Luis y Mendoza a través de 34 exposiciones que dan cuenta una amplia representación sectorial.

“Somos el único organismo público que de manera sistemática viene convocando a audiencias públicas y profundizando la democracia. Esta es una herramienta de participación ciudadana muy completa”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, para dar inicio a la quinta Audiencia Pública que en 2013 llevó a cabo este organismo.

Organizaciones sin fines de lucro, representantes de medios privado comerciales y del sector público plantearon sus preocupaciones, demandas y avances en relación a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo. Estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, de Radio Nacional, de las Delegaciones de AFSCA. La Coalición por una Comunicación Democrática, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Giramundo TV Comunitaria, la Radio Sin Dueño, la Red PAR, el Grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo, la Asociación civil De bulla y barro, Solidaridad + Igualdad, La Mosquitera y Carta Abierta llevaron las voces de la sociedad civil. También participaron emisoras agrupadas en ARBIA, Radio Kids, FM La Grieta, FM Fantasía, FM Fénix, Okey FM y Tilisarao Circuito Cerrado SA. Estuvieron también los trabajadores de TVC Mercedina SA agrupados en SATSAID.

Para la organización de la Audiencia Pública, la Defensoría contó con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, cada de altos estudios donde tuvo lugar el encuentro. Desde el Salón de Grado, las 5.30 horas de intercambios fueron transmitidas por streaming de video. Las intervenciones fueron también interpretadas en lengua de señas para garantizar la posibilidad de participar a personas sordas.

“Hemos escuchados distintos reclamos, distintas denuncias, la necesidad de la aplicación el artículo 50 para TVC Mercedina, la necesidad del ordenamiento del espectro radioeléctrico. También se mencionó la criminalización de la juventud en la radio y en la televisión y la necesidad de cumplir con el artículo 66 de accesibilidad”, señaló Ottaviano al cerrar esta quinta consulta ciudadana regional. Estos temas y todos los planteados durante la Audiencia Pública son materia de sistematización y análisis del equipo de trabajo de la Defensoría del Público para profundizar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para leer las intervenciones de todas y todos los participantes de la Audiencia Pública de la Región de Cuyo, descargue al final de esta nota la versión taquigráfica.