"Sin todos los argentinos adentro, no hay Argentina posible"

Cynthia Ottaviano cerró así la Segunda Audiencia Pública que se desarrolló en Salta, con 51 inscriptos que hicieron uso de la palabra y aproximadamente 350 asistentes. “Quedó en evidencia la falta de inclusión en que incurren muchos medios”, dijo.

“Gracias por ayudar a desalambrar la palabra y sumarse a un intercambio de ideas que tiene por objetivo hacer que nuestros derechos como oyentes y televidentes no figuren sólo en un papel, sino que además sean palpables”. La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se refirió de esta manera a lo ocurrido en la segunda Audiencia Pública organizada por el organismo para las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

La jornada se desarrolló en la Escuela Normal Superior N° 5095 General Manuel Belgrano, de Salta capital, y fue presidida por la Defensora, que pidió “seguir luchando por una comunicación democrática, para lo cual estas actividades son fundamentales”. Destacó que esta es la segunda Audiencia de un plan de seis encuentros programados para este año, que permitirán “elaborar una radiografía fiel de la manera en que los medios se desempeñan en todo el país”.

Hubo 51 personas e instituciones inscriptas que hicieron uso de la palabra y 350 asistentes, entre oyentes, televidentes, pueblos originarias, radios FM regionales, emisoras comerciales, cooperativas, colectivos de producción audiovisual, universidades, delegaciones de la AFSCA y redes de periodistas y trabajadores de prensa.

La Audiencia, traducida a lengua de señas durante toda la jornada, contó, entre otros, con la participación de Marcos Gullo, de la Asociación de Sordos de Salta, que les reclamó a los canales de TV de todo el país la implementación de subtitulados en películas, programas informativos y de recreación.

Los pueblos originarios tuvieron gran protagonismo durante la jornada, como por ejemplo la comunidad Diaguita, que luego recibió un taller de capacitación de la Defensoría del Público.

Representantes de Indio Canal, el primer canal de un pueblo originario del país, resaltaron la posibilidad que da el manejo de medios audiovisuales de “investigar sobre nuestros orígenes, y resistir el bombardeo de información de los grandes monopolios”. Por su parte, trabajadores de la radio indianista Luna Azul denunciaron maniobras de censura en la zona de la mina El Aguilar, en Jujuy.

Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que administran cinco radios FM en esa región, resaltaron a las emisoras como “herramientas estratégicas para hacer conocer nuestros derechos y la problemática del robo de la tierra a nuestras comunidades. Son atropellos que recibimos en Pinto, Ojo de Agua y Las Lomitas, donde la radio sufrió dos atentados que intentaron prohibirnos la palabra”.

También expuso Fernando Teruel, representante del área de inclusión social de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de Salta, dependencia que contiene jóvenes privados de su libertad y que estudia un proyecto para poner en funcionamiento una emisora FM pensada para contener esa problemática. “La radio en el encierro da voz, con todo lo que eso implica”, dijo Teruel. Y agregó: “Se trata de un medio capaz de romper el muro, que permite que esos jóvenes, a pesar de cumplir sus penas en una institución, crezcan, piensen, se inserten socialmente”.

Con un tiempo de cinco minutos por orador, en el salón Esteban Echeverría de la Escuela Normal Manuel Belgrano, también hablaron los representantes de la AFSCA de Jujuy, Alejandro Carrizo y Federico Noro; Susana Aramayo, de la agrupación Octubres; Néstor Piccone, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; Elisa Carretero, de la ONG Amanecer Andino; Daniel Tilca, de la Corriente Descamisados de Salta; y la directora de Radio Nacional salteña, Elena Corvalán, entre otros participantes.

Una de las problemáticas tratadas fue la manera en que los medios audiovisuales “dan mensajes estereotipados de las personas con discapacidad”, dijo Carretero, de la ONG Amanecer. “Hoy -agregó-, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permite instar a los medios a que consideren a esas personas como sujetos de derecho, y no como objetos de asistencia”.

Al cerrar la Audiencia, Ottaviano sintetizó las principales demandas transmitidas por los participantes. “Quedó en evidencia la falta de inclusión en que incurren muchos medios a lo largo y ancho del país, un tema que desde la Defensoría del Público intentamos corregir con el trabajo diario. Porque sin todos los argentinos adentro, no hay Argentina posible”. Y finalizó: “También escuchamos muchos pedidos que apuntaban a la necesidad de capacitarse, de informarse sobre lo planteado por la Ley. Y nos sumamos a esa preocupación: nadie reclama un derecho que no conoce”.

La próxima Audiencia Pública, la tercera desde la creación de la Defensoría del Público, se llevará a cabo en la región Buenos Aires, más precisamente en Tandil, el 28 de junio.