Todas las intervenciones

En total, 320 personas participaron en la primera Audiencia Pública convocada por la Defensoría: 39 de ellas realizaron exposiciones para dar cuenta de la situación de la radio y la televisión en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. En este texto se puede acceder a la versión taquigráfica.

En la Audiencia Pública estuvo representada la Coalición por una Comunicación Democrática, asociaciones de radiodifusores de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, integrantes de sindicatos, de emisoras indígenas, docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, autoridades locales, militantes políticos y organizaciones de derechos humanos.

En sus intervenciones trazaron un mapa de la situación de los medios de comunicación audiovisual en la región Noreste del país. En la caracterización de ese mapa mediático, la concentración de la propiedad de los medios y los recursos para sostenerlos se enfrenta a los avances hacia un paradigma de comunicación democrático con ampliación de actores, expectativas y necesidades renovadas.

Quienes hicieron uso de la palabra en la Audiencia Pública coincidieron en celebrar la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reconocieron el largo proceso de su aplicación. Al analizar las programaciones de la radio y la televión local, señalaron la necesidad de que se incorporen programas e información de sus localidades para que los medios de las provincias no funcionen como repetidoras de emisoras de la Ciudad de Buenos Aires.

La regularización del espectro radioeléctrico es otro tema de preocupación al que se dio relevancia, tanto en lo que respecta al 33% reservado a organizaciones sin fines de lucro, como a la ampliación de emisoras de televisión abierta y a la resolución de las interferencias que afectan especialmente a medios de frontera. Vinculado al reconocimiento legal de sectores sociales históricamente postergados, se señaló que la sostenibilidad económica y técnica son las principales dificultades de las emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas.

Se hizo hincapié en las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto a las medidas para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Se habló también de la difusión de imágenes estereotipadas y discriminatorias, en especial de mujeres, niñas y niños.

Estos temas, entre otros, fueron planteados durante las casi seis horas de duración de la primera Audiencia Pública realizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El detalle textual de cada intervención se puede leer en el adjunto de esta nota.