En la región Centro, el primer paso de 2018

La Defensoría del Público puso en marcha el proceso de Audiencias Públicas para 2018, para darle continuidad al proceso que comenzó en 2017. El primer paso se dio el 13 de abril, en la Ciudad de Córdoba. La convocatoria para la región Centro fue en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), San Jerónimo 558. La inscripción se llevó a cabo desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril.

La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba participaron de la primera Audiencia Pública del año. Todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas expusieron en este encuentro acerca del “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

Para avanzar en el recorrido iniciado en 2017, este año las Audiencias Públicas invitan a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación.

Algunos ejes temáticos sugeridos:

* Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales

* La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas

* Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos

* La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados

* El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación

* Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”

De acuerdo al cronograma, la segunda Audiencia Pública será el 1 de junio para la región NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero). El 27 de julio será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia 2018 será el 14 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén). Se suman a la primera consulta sobre esta temática que el 29 de septiembre de 2017 convocó a la región Buenos Aires.

Cada Audiencia Pública es una invitación a actualizar el diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual “convergente” desde la perspectiva del derecho a la comunicación.