Las voces de todas las provincias

La Defensoría del Público llevó adelante la tercera Audiencia Pública de este año en el Campus Universitario Sargento Cabral de la Universidad Nacional del Noreste, en la localidad de Corrientes. Las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Corrientes tuvieron representación en 55 personas, organizadas en 44 grupos, en una jornada convocada por el organismo para la región NEA: se reclamó por el retroceso en la accesibilidad, la reducción y burocratización de los fondos de fomento a la comunicación sin fines de lucro y la inequidad en la distribución de la pauta oficial. También, la falta de producción local de contenidos audiovisuales para la niñez, la realización del plan técnico de frecuencias, el reordenamiento del espectro radioeléctrico y la implementación de concursos para el otorgamiento de licencias para el sector comunitario. Además, se remarcó la preocupación por la crisis general de los medios, tanto públicos como privados, el vaciamiento en los públicos y los despidos masivos en la agencia de noticias Télam. Se destacó la falta de igualdad de géneros tanto en los contenidos como en la producción audiovisual y la persistencia de discriminaciones y violencias contra las mujeres. A lo largo del día, participaron 150 personas.

“En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público realiza este tipo de encuentros para conocer la evaluación que hace la sociedad sobre los medios audiovisuales. Por eso, con las intervenciones que ustedes hagan, nos llevaremos una idea acabada de la situación de los medios en la región que nos permitirá desarrollar acciones y elaborar recomendaciones para el respeto de todos los derechos”, destacó María José Guembe, titular del organismo, en el comienzo de la Audiencia.

Las exposiciones se pudieron seguir en vivo desde la web del organismo y contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina–Español.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe reclamaron: “Venimos a denunciar el peor momento del periodismo en la Argentina: censuras, vaciamientos, persecuciones. Todo se enmarca, encima, en el vaciamiento de los medios públicos, en despidos. En Santa Fe, incluso se canceló la programación local de Radio Nacional”. Por su parte, desde la Universidad Nacional de Misiones expresaron su “repudio por los despidos, el vaciamiento y la persecución en los medios públicos” y reclamaron al Estado que evite la concentración mediática y se amplíen las funciones de la Defensoría del Público.

En cuanto al acceso a los fondos de fomento y facilitación de parte del Estado a los medios comunitarios y de pueblos originarios, desde la Federación del Pueblo Pilagá puntualizaron: “Lo único que pedimos son espacios para expresarnos, para que nuestra palabra sea escuchada”. Y remarcaron: “Es muy difícil conseguir financiamiento para las radios comunitarias”. Un reclamo similar llegó desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, que gestiona Radio Hormiga: “Desde el lugar de los medios comunitarios, con el profundo recorte de los FOMECA (Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual), nos encontramos con situaciones en las cuales los programas musicales y enlatados impiden que existan contenido informativo local y eso hace que se promueva una mirada sesgada de la realidad”. Y desde la Radio Cultura Santa Fe se comunicó: “Las radios comunitarias del país están en una situación en la cual el público empieza a encontrar la falta de canales de comunicación alternativos”.

También la Comunidad Qom remarcó la dificultad en el acceso a internet para la carga de los formularios como así también la cantidad de formularios que se deben completar. Y la modalidad, ya que según resaltaron, la carga de esta información no puede exceder los 15 minutos y con la dificultad de acceso a internet “se hace prácticamente imposible”.

La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA) destacó el rol de la comunicación “como un bien social de carácter público”. Y ampliaron: “Las radios universitarias tienden puentes entre la comunidad académica y la sociedad, por eso la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una conquista de derechos y de legitimación pública, ya que la misma nos reconoce y nos da la capacidad de autogestión que nos permite expandirnos”.

La Asociación Civil Integración Solidaria, observó: “El rol de las organizaciones no es tenido en cuenta para los medios dominantes”. El Medio Alternativo Agencia Periodística Timbó se sumó al reclamo por la “burocratización de los FOMECA”. Lo mismo hizo el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que pidió fortalecer con equipamientos y capacitaciones a los medios en la triple frontera para el proceso de integración en red, con temáticas de fronteras, con plataformas de contenidos audiovisuales que representen a ese sector. En tanto, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) solicitó capacitaciones técnicas en operación y habilitaciones.

Con respecto a la accesibilidad en los medios audiovisuales, la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lenguas de Señas Argentina (Acdilsa) expuso: “Vemos con mucha preocupación que nuestra provincia en los últimos años ha dejado de prestar el servicio de interpretación tanto en cables como en los canales de aire. Solamente pedimos que se cumpla la Ley”. En tanto, el Consejo Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de Corrientes expuso: “Hay muchas comunidades sordas que aún no tienen acceso a la información y hay muchos canales que nos siguen considerando una molestia”.

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) destacó como necesario “que continúe el trabajo en conjunto entre la Defensoría del Público, los medios de comunicación y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad”. Por otra parte la Fundación Incluir aclaró: “Aquí en Corrientes se hace muy poco en relación a la accesibilidad de personas sordas a los medios audiovisuales”.

El Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior 31 República de México valoró “enormemente el material producido por la Defensoría del Público y que es también de fácil acceso a través de la página web del organismo”. Desde el Centro Flora Tristán, afirmaron: “Todavía queda un largo camino para entender a la comunicación como un derecho, es necesario volver a reforzar los puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que hablan sobre la promoción y protección de la igualdad entre hombres y mujeres evitando toda discriminación por género o discriminación sexual”. Y agregaron: “Es necesario seguir reflexionando sobre el relato mediático”.

La Defensoría de los Derechos Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones celebró “la diversidad que se percibe en esta audiencia y la defensa de un derecho tan valioso como es la comunicación”. Por otra parte, subrayó: “En cuanto a la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en relación a la comunicación existen enormes desafíos y sobre todo en las últimas modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Creemos en la comunicación inclusiva y responsable que contemple las voces de los niños, niñas y adolescentes”.

“La comunicación dialógica y democrática debe ser la aceptada por todos los ciudadanos para la construcción de una mirada con enfoque intercultural, para una ciudadanía intercultural que permita vivir con igualdad y promover con equidad”, dijeron quienes representaron a Radio Activa. Y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Misiones, puntualizó: “Tenemos el objetivo de reclamarnos la construcción del destino de nuestras provincias. Hay que trabajar en conjunto porque la situación audiovisual es adversa en este momento. hay que definir políticas provinciales audiovisuales”.

En tanto, desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones reclamaron: “Luchamos por el derecho a nuestra palabra, para defender la ley que construimos”. También solicitaron la protección de contenido local con el tributo de las plataformas que distribuyen contenido audiovisual a través de internet como así también la inclusión de estas temáticas en el Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, norma votada en el Honorable Senado de la Nación y que será debatida en la Cámara de Diputados.

La Defensoría ya organizó, desde su creación, 24 Audiencias Públicas. En 2013 fueron seis encuentros que permitieron construir un mapa sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión en Argentina. En 2014 fueron siete audiencias y el eje temático abarcó los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. En 2015, todos los sectores sociales fueron convocados en cuatro instancias con las siguientes preguntas: ¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? En 2016 se realizaron tres audiencias y se recibieron aportes para profundizar los derechos de las audiencias: la Defensoría los presentó ante la Comisión redactora de la Ley de comunicaciones.

Los derechos de las audiencias en el escenario de las comunicaciones convergentes son los hilos que conducen el nuevo espacio de intercambio que comenzó en la Audiencia Pública que se llevó a cabo en 2017 en la Universidad Nacional de Lanús y que continúa con las tres Audiencias que ya se desarrollaron en 2018.