La Audiencia convocó a 300 personas

Desde La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, 71 personas divididas en 52 grupos expusieron en la Casa de la Cultura de Salta sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, convergencia y derecho a la comunicación. Durante la jornada pasaron por el auditorio alrededor de 300 personas que expusieron y​ escucharon las propuestas, reclamos y sugerencias en relación a diferentes temáticas relacionadas a la comunicación audiovisual, los derechos de las audiencias y la convergencia.

Se trató de la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría, donde c​omunidades de pueblos originarios que gestionan medios audiovisuales; sindicatos de periodistas; carreras de comunicación y periodismo de universidades de esas provincias; cooperativas de servicios; medios comunitarios, públicos, universitarios y comerciales; proyectos educativos y comunicacionales, algunos de ellos en contextos de encierro e intérpretes de lengua de señas argentina​ tuvieron la palabra.

Con esta Audiencia Pública para la región NOA ya son 23 los encuentros convocados por el organismo. Esta fue la tercera vez que la Defensoría invitó a expresarse sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

Se recibieron las opiniones, demandas y propuestas de la ciudadanía sobre los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales. También sobre la regulación y políticas públicas que contribuyan a generar mayor diversidad y pluralismo en todos los medios y plataformas. Sobre la situación específica de cada sector vinculado a la comunicación audiovisual. Como así también sobre la protección y promoción de los sectores históricamente marginados. Además, sobre la noción y el desarrollo de las comunicaciones convergentes.

Desde las primeras horas de la mañana distintas voces expresaron sus preocupaciones con respecto a la situación de acefalía en la que se encuentra la Defensoría del Público y solicitaron la pronta resolución, al tiempo que valoraron que el organismo siga desarrollando su trabajo con intensidad. También se expresaron respecto de la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, las dificultades para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), los problemas para contar con el servicio de internet en zonas alejadas de las grandes ciudades, el aumento de los servicios públicos y las dificultades que genera en el sostenimiento de los medios audiovisuales en sus distintas modalidades de gestión: comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, que prestó colaboración para el desarrollo de la A​udiencia, destacó: “En la mesa observamos que en este momento hay dos grandes problemas en la comunicación. Por un lado la ausencia del Estado, que parece que se ha vuelto en contra de la comunicación alternativa. Y por el otro, la dificultad para acceder a equipamientos y fondos de sustento”.

En relación a la accesibilidad  se escucharon p​edidos​ de ampliación de la aplicación de lengua de señas argentina en los medios, como así también el reclamo de personas ciegas, que aseguraron: “No es simplemente que no tenemos acceso a la información si no que no lo tenemos tampoco a la cultura”.

Los pueblos originarios también hicieron sus propuestas y reclamos. Resaltaron la importancia de la pluralidad y destacaron la existencia de las radios de las comunidades.

​Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmaron: “Necesitamos seguir haciendo radio desde las comunidades y para las comunidades”. La Comunidad Cueva del Inca, expresó: “No estamos siendo escuchados”. Y otras voces expresaron: “Estamos luchando para emerger de la nada”. La radio comunitaria La Voz Indígena describió: “Nuestro objetivo es que la voz de nuestro pueblo salga a muchas comunidades. Al monte no llegan las noticias”.

“Tengo la impresión de que los medios de pueblos originarios tendemos a desaparecer porque hay un Estado ausente”, describieron con tristeza desde Radio Pachakuti. También reclamaron por procesos claros para la implementación de los FOMECA.

En su exposición, la Universidad Nacional de La Rioja resaltó que​ “la creación de medios universitarios en los últimos años fue muy importante​,​ t​anto para la comunidad académica como así también para el conjunto de la sociedad.

Otras instituciones educativas expusieron el valor de los medios para sus comunidades. Desde la Escuela Secundaria 2 Clara Armstrong, ​manifest​aron: “Es necesario contar con herramientas concretas para ​mostrar las diferentes expresiones culturales que se llevan a cabo en las escuelas”.

Muchas inquietudes y solicitudes se refirieron a la convergencia. Al respecto se pidió que una posible ley también contemple a los medios gráficos “porque son formadores de opinión y sobre todo en las clases populares”, reflexionaron representantes de la Colectiva Ni una Menos de Santiago del Estero​.

“No dejemos de fortalecer este espacio porque es una forma de hacer patria”, aseguraron desde la Red Social Chaski. Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) se sumaron a la propuesta: “Gracias por seguir sosteniendo este espacio desde la Defensoría del Público porque esto es sostener la democracia popular”. El colectivo Va de ​O​nda, también se refirió a la importancia del encuentro: “Estas ​A​udiencias representan la lucha para sostener la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y especificaron: “Nuestra convergencia es la resistencia del ejercicio responsable de la libertad”.

La Fundación Abrojos resaltó: “La Defensoría del Público sigue siendo una necesidad para las audiencias y sobre todo para los medios sin fines de lucro y la comunicación popular”.

Por otra parte, desde la Fundación Wayruro, comentaron: “El avance sobre la comunicación fue en todos los frentes. Se ha frenado la producción de medios federales”. En relación a la distribución de pauta oficial, el grupo Buufo Salta recalcó: “Nos llama mucho la atención la distribución”.

Este reclamo se escuchó en el auditorio en repetidas oportunidades y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, anunciaron: “Solicitamos la ayuda de la Defensoría para que los organismos municipales, provinciales y nacionales distribuyan en forma equitativa la pauta oficial”.

UNSE TEVÉ, productora de contenidos de la Universidad de Santiago del Estero, explicó las dificultades que encuentra para la distribución de sus trabajos: “Advertimos que la distribución del contenido por parte del Estado está acotada y eso genera que mucha gente no pueda acceder a producciones culturales de todo el país, ya que es muy costoso para productoras pequeñas. Por otra parte, es muy difícil saber a quienes están llegando nuestros contenidos”.

También, desde el ámbito académico, integrantes de la Universidad Nacional de La Rioja destacaron: “Evidentemente el Estado se contempla como una mercancía y no quiere entender que cuando hablamos de comunicación nos referimos a un derecho humano inalienable al servicio de la sociedad y la garantía de este derecho es lo que debe dar el Estado”.

“Estas ​A​udiencias ​P​úblicas son espacios muy importantes de debate”, aseguraron desde el diario El Ancasti. Y concluyeron: “También es de suma importancia que los periodistas se capaciten con un enfoque de derechos y que quienes educan a futuros periodistas y las personas que dirigen los medios, lo hagan”.

Toda la jornada contó con interpretación Lengua de Señas Argentina – español y se emitió en vivo ​a través de la cuenta de Facebook de la Defensoría.