En Salta, la Audiencia para la región NOA

En continuidad con el proceso de Audiencias Públicas para 2018, la Defensoría del Público convocó a la región NOA a la ciudad de Salta. La cita fue el 1 de junio, desde las 9 de la mañana, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de Salta, en Caseros 460.

Participaron todas las personas, organizaciones e instituciones de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta interesadas en dar su opinión, compartir experiencias, presentar reclamos y propuestas sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”. La inscripción abrió el 15 de mayo y cerró el 29 del mismo mes y se accedió desde la web de la Defensoría.

Con este eje temático, el recorrido comenzó en 2017 con la Audiencia Pública para la región Buenos Aires y continuó este año con la primera Audiencia para la región Centro. La invitación es a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación.

Algunos ejes temáticos sugeridos:

* Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales

* La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas

* Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos

* La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados

* El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación

* Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”

El 3 de agosto será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia será el 28 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén).

Cada Audiencia Pública es una invitación a actualizar el diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual “convergente” desde la perspectiva del derecho a la comunicación.