VOLVER «

“Aún estamos vivos”

Petü Mogeleiñ significa, en mapuche, “aún estamos vivos”. Es el nombre de la radio de El Maitén, Chubut, que con más de ocho años al aire encara una nueva etapa. La Defensoría del Público estuvo presente para acompañar los desafíos.

FM Petü Mogeleiñ, la radio de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, transmite desde El Maitén para gran parte de las poblaciones, ciudades y parajes de la Comarca Andina del Paralelo 42. Sebastián Janeiro y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, visitaron la radio para compartir un taller de formación sobre producción radiofónica junto a quienes integran el proyecto.

El derecho a la comunicación, las problemáticas que atraviesan las comunidades mapuches de la zona y la necesidad de acceder a información socialmente relevante que no se muestra en la mayoría de los medios de la localidad fueron algunos de los temas tratados en los dos días de trabajo. Además, se generaron debates e intercambios con el objetivo de potenciar el proyecto y reflexionar sobre los cambios en la programación.

Roberto Chiguay, de la comunidad ubicada en la costa del Río Azul, también participó del taller ya que su lof está en proceso de montar una FM. “La radio es identidad, conciencia y territorio”, expresó. Como sucede con muchas comunidades de pueblos originarios del país, uno de los principales problemas que atraviesan es el conflicto por la tierra, son habituales los desalojos perpetrados por terratenientes y empresarios que desplazan a familias originarias.

FM Petü Mogeleiñ nació en 2008 en un contexto de disputa con un latifundio extranjero. Fue fundada por la Organización de Comunidades Mapuche – Tehuelche 11 de octubre y cuenta con el apoyo de las radios comunitarias FM Alas de El Bolsón, FM La Tribu de Buenos Aires y la asociación italiana “Ya Basta”, además del acompañamiento de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes