VOLVER «

Camino a las 100 Buenas Prácticas de comunicación audiovisual

jueves 5 de abril de 2018

La Defensoría inició una nueva ronda de filmaciones de cara a la cuarta entrega del registro audiovisual de proyectos de comunicación democrática de todo el país. Así, se sumarán a los 70 videos anteriores donde sus protagonistas cuentan las experiencias desde sus territorios.

Con el propósito de difundir 100 experiencias de comunicación y ciudadanía, la Defensoría del Público comenzó un nuevo rodaje de “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación democrática y ciudadanía de Argentina”. Historias, anécdotas y reflexiones comienzan a hilvanarse en esta nueva ronda de proyectos de diferentes regiones del país.

Las cámaras de la Defensoría se trasladaron a la región sur del país para conocer diversas propuestas comunicacionales. Wall Kintun TV transmite desde San Carlos de Bariloche, en Río Negro. Se trata del primer canal con licencia otorgada como pueblo originario, en este caso, a la comunidad Mapuche Buenuleo.

FM Alas de la ciudad rionegrina de El Bolsón también sumó sus voces al registro. En la comarca, desde hace 30 años Alas transita la comunicación comunitaria, popular y alternativa. Palabras sobre su nueva sede, su historia y sus desafíos actuales completan el relato del colectivo que gestiona la radio.

El último destino de la agenda de filmaciones en la Patagonia fue San Martín de los Andes, en Neuquén. Allí transmite desde 1991 FM Pocahullo. “Yo no soy oyente de la radio, yo soy la radio”, así define Erna, una vecina de la ciudad, a la emisora comunitaria del pueblo. “Acá tienen espacio los vecinos sin techo, las organizaciones, el pueblo mapuche. Es una casa abierta”, aporta Lautaro, integrante del equipo que la gestiona.

Además, se registraron dos experiencias bonaerenses: FM Reconquista de José León Suarez y La Imposible en la Ciudad de Buenos Aires. “En el barrio somos de muchas provincias. Yo con FM Reconquista recorro el litoral que es de donde soy. La radio me hace viajar”, comentó Elvira, oyente de esa emisora. La radio está hace 30 años al aire y surgió a partir de las necesidades del barrio respecto de la mejora de sus condiciones de vida. Desde la emisora se creó además la Cooperativa de Mujeres La Colmena que gestiona un jardín de infantes. Los niños y niñas del jardín son protagonistas de un espacio radial.

La Imposible es el medio que gestiona la organización de derechos humanos H.I.J.O.S. Capital y que nace con el propósito de contribuir con la defensa y promoción de los derechos humanos. Casos y noticias vinculadas a la lucha por memoria, verdad y justicia, transmisiones completas y sin cortes de las conferencias de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo dan forma a la programación.

En los próximos meses, la Defensoría del Público continúa el registro de nuevos proyectos audiovisuales con la intención de promover los derechos comunicacionales de las audiencias y contribuir a la difusión de medios que hacen comunicación desde un enfoque de derechos.

VOLVER «