VOLVER «

Carta de intención entre la Defensoría y el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación se convirtió en la primera Institución en sumar su apoyo al “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”, declarado por la Defensoría.

La Defensoría del Público firmó una carta de intención con el Ministerio Educación de la Nación en el marco de la declaración del 2015 “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”.

Luego de convocar en 2014 a jóvenes de todo el país a compartir sus opiniones, propuestas y experiencias sobre la radio y la televisión en ocho Audiencias Públicas en todo el país, la Defensoría del Público declaró el 2015 “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”.

En este marco, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, se comprometieron a establecer líneas de trabajo conjuntas para promover y garantizar los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Ottaviano se refirió a la importancia de promover en forma conjunta los derechos comunicacionales de los jóvenes. “Son los niños, niñas y adolescentes los que reclaman no sólo poder decir y opinar sin restricciones temáticas, sino también poder producir y ese es el gran cambio que tenemos que incorporar, la Defensoría busca profundizar las políticas públicas que el Ministerio de Educación con el liderazgo de Sileoni viene desarrollando”, sostuvo.

“Tomando mucho de lo que ha trabajado la Defensoría del Público, nos potenciamos como organismos del Estado”, aseguró Sileoni y agregó: “Aprendemos mucho de lo que hace la Defensoría en lo que tiene que ver con los niños y los jóvenes como sujetos de derecho”.

Este acuerdo entre el organismo y el ministerio tiene como objetivo generar propuestas en torno a los puntos señalados en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, donde la Defensoría ha sistematizado los aportes expuestos en las Audiencias Públicas llevadas a cabo el año pasado, donde participaron 1750 chicas y chicos de todas las regiones del país.

Los chicos y chicas reclamaron: difundir el derecho humano a la comunicación; visibilizar juventudes con mirada y voz propia; multiplicar los nuevos medios; proteger sin excluir; evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones; respetar la propia imagen; promover programaciones para audiencias con derechos; garantizar la perspectiva federal y la producción local; promover la inclusión y la accesibilidad; y generar espacios de ciudadanía.

Además, la Defensoría y el Ministerio de Educación se comprometieron a participar de manera conjunta en actividades de capacitación, investigación y promoción de los derechos de la niñez y la juventud que se realizarán en las distintas provincias del país, convocando a diversos sectores sociales.

Con este compromiso los organismos procuran contribuir a ampliar el ejercicio efectivo del derecho a la comunicación por parte de niñas, niños y adolescentes, que son uno de los principales destinatarios de la radio y televisión y, en muchos casos, quienes más sufren vulneraciones en sus derechos.

El miércoles 11 de marzo a las 15.00h se presentarán las actividades y las líneas de trabajo que se concretarán durante todo 2015.

VOLVER «

Galería de imágenes