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La Defensoría va a la escuela: un año de aprendizajes y experiencias compartidas

En 2015 la Defensoría fue a la escuela. Recorrió distintos paisajes, ciudades e instituciones de 14 provincias. Más de 2.000 estudiantes participaron de esta propuesta de formación para conocer sus derechos en tanto audiencias de radio y televisión.

La iniciativa apuntó a que chicas y chicos adquieran aprendizajes significativos acerca de sus derechos comunicacionales, participen de un espacio de análisis sobre su relación con los medios audiovisuales y conozcan el rol de la Defensoría del Público. El objetivo, además, es desarrollar la mirada crítica y promover la formación ciudadana de la niñez y la adolescencia, entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para poder llevar adelante esta tarea.

Con este fin se profundizó en 2015 la línea de trabajo “La Defensoría va a la escuela”, que incluye una secuencia didáctica que, con acompañamiento del equipo de Capacitación y promoción del organismo, docentes de todo el país pusieron en marcha en sus aulas para cerrar el proceso con integrantes de la Defensoría.

Este año, participaron 74 escuelas primarias y secundarias, públicas, privadas y de gestión social, de catorce provincias de nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Misiones, La Pampa, Salta, Neuquén, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Río Negro. Más de dos mil estudiantes abordaron con sus docentes el derecho humano a la comunicación y los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé especialmente para la niñez y la adolescencia.

La intención de profundizar la formación y los debates protagonizados por chicos y chicas respecto a la comunicación audiovisual se enmarca en la declaración de 2015 como “Año de inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”. La Defensoría va a la escuela articula en su diseño y en la implementación con cada grupo de estudiantes una serie de actividades didácticas y abordajes conceptuales para trabajar en el aula sobre la formación de audiencias activas y críticas, conocedoras de sus derechos comunicacionales y productoras de sus propios mensajes audiovisuales.

Desde su creación en noviembre de 2012, la Defensoría del Público impulsa y coordina instancias de promoción y formación destinadas a estudiantes de todo el país. Estas acciones con niñas, niños y jóvenes se suman a las Audiencias Públicas, los espacios presenciales y virtuales de formación docente, los talleres junto a organizaciones sociales, el acompañamiento a proyectos comunicacionales que se desarrollan en instituciones educativas y las charlas y seminarios que el organismo impulsa.

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