VOLVER «

Catamarca también se prepara para la Audiencia

Qué es la Defensoría, cómo es una Audiencia Pública, cuáles son sus derechos en relación a los medios audiovisuales: las chicas y chicos pensaron juntos la radio y la televisión para llevar sus propuestas al encuentro regional el 15 de agosto.

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias con orientación en Arte, en Comunicación, Bachilleres y Polimodales recibieron al equipo de Capacitación de la Defensoría durante la primera semana de agosto en la Provincia de Catamarca.

Los grupos participaron de talleres de información e intercambio previos a la Audiencia Pública que realizará la Defensoría el 15 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca para escuchar las opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes de la región Noroeste de la Argentina sobre los medios de comunicación audiovisual.

“Si ves o escuchás algo que no te parece bien en la radio o en la tele lo más rápido es cambiar de canal pero hay que hacer algo más”. “Los medios nunca te dicen la verdad, unos tiran para un lado y otros tiran para otro”. Testimonios como estos se escuchan en los talleres cuando se les propone a los chicos y a las chicas pensar en lo que les gusta y lo que quisieran modificar de la radio y la televisión. El análisis se centra en los derechos, especialmente los que les corresponden como jóvenes y como audiencias de los medios audiovisuales.

También expresaron la necesidad de que la perspectiva federal esté presente en los medios: “Si mueren nueve bomberos en Buenos Aires lo pasan semanas y semanas, si mueren familias enteras en El Rodeo lo pasan un día solo”, dijo una de las participantes y otro agregó: “Queremos que haya más programas hechos acá y que hablen de todas las provincias”.

Los y las jóvenes de Catamarca se quejaron de la representación que se hace de ellos en los medios de comunicación. Afirman que “nos muestran como estúpidos o como descontrolados, o como rebeldes, enamorados o violentos”. “Los y las adolescentes que vemos en la tele son blancos, flacos, usan ropa cara, viven en casas lujosas y eso no tiene nada que ver con lo que nos pasa en el día a día”. Dijeron, también, que les gustaría hacer radio: “De jóvenes para jóvenes, pero que también nos escuchen los adultos para que vean que no todos los adolescentes somos iguales”.

Algunos de los grupos evaluaron que es importante señalar en la próxima Audiencia Pública la falta de producciones hechas por adolescentes y colocaron la responsabilidad en los adultos que dicen “vos no me vas a enseñar porque sos más chico” o “¿Éste que va a saber si es un pibe?”. Por eso, sugirieron a los mayores “abrir más los ojos y escuchar a los chicos, saber qué nos pasa, cómo nos va en la escuela, ver que nos enamoramos, qué pasa con las drogas, hablar de educación sexual”.

También hubo quieres reconocieron que “a veces los jóvenes pedimos espacio, pero cuando lo tenemos no nos animamos a expresarnos”.

Un grupo de estudiantes de nivel primario se preocupó por la falta de lengua de señas en programas infantiles. “Tendría que haber una materia en la escuela que enseñe lengua de señas para que todos podamos charlar con chicos y chicas que no escuchan. También, tendrían que agrandar el cuadradito donde está la intérprete de señas en la tele.”

La coordinación de los talleres estuvo a cargo de Virginia Vizcarra y Sofía Hammoe de la Defensoría del Público. Los espacios de capacitación se coordinaron junto con la Delegación provincial de AFSCA y el Ministerio de Educación catamarqueño. Participaron las escuelas secundarias Normal “Clara J. Amstrong”, la Escuela Municipal Nº 3 del Barrio Eva Perón y la Escuela Municipal Nº 1 “Emilia Azar” de Valle Viejo, en la capital catamarqueña y en lugares aledaños. También estuvieron las y los estudiantes de la Escuela Rural Nº 8 de Retiro de Colana, de la Escuela Secundaria de Arte Especializada Nº 2, de la Escuela Secundaria Polivalente de Arte Nº 75, de la Escuela Nº 20 “Almirante Brown” y de la Escuela Primaria Nº 294 “Provincia de La Rioja” en Pomán, ubicada a 170 km de la ciudad de Catamarca.

Todas y todos se encontrarán el 15 de agosto en el Predio Ferial de Catamarca para compartir con chicos y chicas de su provincia, de La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy y con el equipo de la Defensoría del Público, sus intercambios y conclusiones en relación a la radio, la televisión y la juventud.

VOLVER «