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Charla para jóvenes en lengua de señas

La Defensoría visitó la escuela Gabriela Mistral, en Buenos Aires, para contarle a estudiantes sordos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para presentarse y abrir un espacio de intercambio sobre sus derechos comunicacionales.

La Escuela de Comercio N° 16 “Gabriela Mistral”, en Ciudad de Buenos Aires, reúne a chicos y chicas con discapacidad auditiva y oyentes. En abril, la Defensoría del Público se presentó ante las y los estudiantes sordos para abrir espacios de intercambio, de reflexión y participación.

El objetivo de la charla fue compartir los principios que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El punto de partida fue conocer su relación con la televisión y en ese intercambio plantearon sus inquietudes respecto a los escasos espacios que cuentan con interpretación en lengua de señas y sobre la disponibilidad y calidad del subtitulado oculto. En coincidencia con los aportes de intérpretes y asociaciones de sordos con quienes se reunió la Defensoría y con exposiciones realizadas en las seis Audiencias Públicas en 2013, celebraron los avances en la incorporación de lengua de señas pero señalaron las dificultades para la comprensión que implica el tamaño de los recuadros donde aparecen las intérpretes.

Al avanzar en la charla sobre la organización del actual sistema de medios audiovisuales y la transformación que impulsa la Ley 26.522 hicieron preguntas sobre la responsabilidad de los prestadores de garantizar la accesibilidad para personas con disminución auditiva.

Hugo Muleiro y Paula Castello, integrantes del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Lucio Decotto desde la Dirección de Protección de Derechos del organismo, señalaron las previsiones establecidas sobre este punto en el artículo 66 de la Ley de medios audiovisuales. Junto con docentes, directivos e intérpretes de la Escuela e incorporando los aportes de las y los estudiantes, dieron cuenta también de su nivel de aplicación y el trabajo que desde diversos espacios se realiza para mejorar las condiciones de accesibilidad.

Los chicos y chicas plantearon también la falta de representación en los medios de las personas con discapacidad. Los criterios que establece la Ley 26.522 para evitar la discriminación y resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes fueron también tema de estas charlas. Dar cuenta del trabajo que la Defensoría del Público realiza a partir de las denuncias y consultas de las audiencias fue un modo de invitar a los estudiantes a contar con el organismo para defender esos derechos.

En una jornada, se realizaron cuatro encuentros con grupos de estudiantes de 1ro a 4to año del turno mañana y tarde. La comunicación dentro de los talleres se realizó mediante Lengua de Señas Argentina a cargo de las intérpretes de la Escuela y de Yanina Boria, integrante del área de Capacitación de la Defensoría del Público.

De este modo, 40 chicos y chicas expresaron entusiasmados sus percepciones, experiencias y opiniones sobre la comunicación y sobre los medios. Dieron cuenta del cambio que significa en su posibilidad de acceder a informaciones necesarias para su vida la incorporación de lengua de señas y de subtitulado en televisión y marcaron, así, el camino por recorrer.

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