VOLVER «

Chicas y chicos generaron un espacio de debate y de consulta con la Defensora del Público

lunes 14 de diciembre de 2020

En la tercera jornada de “Encuentros con la Defensora”, alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Don Torcuato abordaron con Miriam Lewin las problemáticas sobre las distintas violencias en los medios. Y se interiorizaron sobre el rol del organismo.

Miriam Lewin volvió a compartir una charla virtual con alumnas y alumnos, esta vez de 5° año de la Escuela Técnica Número 4 de Don Torcuato, Tigre. Los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia, el vínculo con los medios audiovisuales y las redes sociales, la violencia que se percibe a veces en esas plataformas, y las tareas que lleva adelante el organismo fueron los temas que se desarrollaron en este tercer episodio del ciclo “Encuentros con la Defensora”. El primero fue con un grupo de chicas y de chicos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui. El segundo fue con chicas y chicos de 5° y 6° año del Instituto General Alvarado de Miramar.

“Es estimulante y refrescante ver la preocupación por la comunicación que manifiestan ustedes. Por cómo se les ocurrió tener este espacio de análisis, de debate, está claro que consideran a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Nuestra mayor tarea es desarrollar herramientas críticas para que se garantice nuestro derecho a la comunicación”, comentó la Defensora. Y les trasladó su preocupación: que no se ven reflejadas las voces de la niñez y la juventud en los medios.

Lewin hizo un repaso sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cómo se gestó, cómo fue el proceso previo, la cantidad de debates. Y, en ese marco, cómo fue el marco fundacional de la Defensoría del Público y cuáles son sus alcances y competencias en materias de comunicación audiovisual.

Los chicos y las chicas le hicieron preguntas a la Defensora sobre los derechos que cuentan con respecto a lo que se muestra en los medios y se mostraron con mucho interés en saber cuál es el camino que siguen los reclamos que las audiencias hacen en el organismo.

También se interiorizaron sobre las últimas recomendaciones que llevó adelante la Defensoría del Público sobre la violencia política de género en medios. En el final, uno de los chicos destacó “poder hablar con una funcionaria pública, ojalá se sepa todo lo que hace la Defensoría”.

VOLVER «