VOLVER «

Cipolletti debate sobre comunicación e infancia

La Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF realizaron una nueva Jornada para la Comunicación Democrática de la Niñez y Adolescencia, esta vez, en Cipolletti, provincia de Río Negro. Hubo 150 participantes.

Los y las participantes destacaron la necesidad de que se multipliquen las ofertas de capacitación para abordar los temas que, en comunicación, conciernen a niñas, niños y adolescentes, tanto para el tratamiento en programas informativos como en la ficción y la publicidad.

Los espacios en los que chicas y chicos son estereotipados o definidos como peligrosos, así como la estigmatización permanente a la pobreza y los discursos e imágenes que los toman sólo como consumidores, fueron expuestos y discutidos. También se examinaron mensajes publicitarios en los que a niñas y niños se les impone el rol adulto de promocionar productos o servicios.

Participaron ciento cincuenta personas, entre periodistas y estudiantes de comunicación, docentes y trabajadores sociales. Entre los asistentes se contaban trabajadores de canales de televisión y radios de AM y FM privadas y de medios estatales y comunitarios de Neuquén, Cipolletti y sus zonas aledañas.

Los derechos que en materia de comunicación para la niñez y la adolescencia están previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron expuestos por Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de la AFSCA, en conexión con la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Matías Bohoslavsky, de UNICEF Argentina, dio a conocer estudios y encuestas que muestran las preferencias de chicas y chicos en cuanto a medios de comunicación, y algunas valoraciones que hacen sobre ellos. Entre otros aspectos, puso en evidencia que un porcentaje muy alto de niñas, niños y adolescentes dicen informarse a través de la televisión pero a la vez tienen poca confianza en ella y critican, sobre todo, la forma en que son representados.

La distancia que aún persiste entre lo que dispone la Ley 26.522 y algunas de las prácticas de radios y canales de televisión fueron expuestas por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Numerosos asistentes intervinieron en el debate y llamaron la atención sobre lenguajes y contenidos violentos que se transmiten en horario de protección a menores de 18 años.

Al examinarse materiales audiovisuales y en el intercambio con los presentes hubo coincidencia en que, cuando los adolescentes no son mostrados en vinculación con una ruptura con la ley, aparecen como triviales, despreocupados y dedicados sólo a la diversión y el entretenimiento, como ocurre con algunos programas de ficción.

Cielo Salviolo, quien integró el equipo creador del canal Paka Paka, desarrolló un taller en el que recorrió las representaciones de la niñez a lo largo de la historia, cómo se aplican parámetros de adultez a niñas y niños de muy corta edad y cómo se pueden desarrollar piezas con un mensaje no estereotipado que se basen en los intereses efectivos de chicas y chicos.

Al comenzar la jornada el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, dio la bienvenida a todos los asistentes, quienes por la tarde, al concluir las actividades, recibieron el saludo del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, que declaró su propósito de seguir trabajando con organismos nacionales e internacionales para promover la comunicación democrática.

VOLVER «

Galería de imágenes