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Cómo acceder a la financiación de la Defensoría y el CONICET

Los dos organismos financiarán 10 proyectos de investigaciones en comunicación en todo el país sobre prácticas y discursos televisivos: se destinarán más de 5 millones de pesos. En esta nota se puede acceder a a la convocatoria, al instructivo y la guía.

La Defensoría del Público y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convocan a presentar proyectos de investigaciones en comunicación audiovisual que serán financiadas en forma conjunta por ambos organismos. Las propuestas deberán ser presentadas a través de SIGEVA CONICET (www.conicet.gov.ar) y se seleccionarán 10: recibirán hasta 562.500 pesos cada una durante dos años, desde abril de 2015, lo que hace un total de más de cinco millones de pesos destinados a la investigación en comunicación audiovisual.

El financiamiento está orientado a investigadores de carrera, personal becario y de apoyo, docentes de Universidades Nacionales e integrantes de organismos públicos de investigación de todo el país. Las temáticas deberán estar relacionadas con la elaboración de noticias policiales en informativos televisivos en todo el país; el tratamiento hacia distintos grupos de la sociedad como jóvenes; análisis de la problematización mediática campesina y de las identidades de género, así como los derechos humanos, los conflictos laborales y las demandas sociales en los medios. Se promueve la exploración de la mediatización de campos como salud, ciencia y tecnología.

El convenio fue firmado por la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y se llevó a cabo en la Defensoría del Público. Contó con la presencia del director del área de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, el Dr. Gerardo Halpern, la coordinadora de Producción e Investigación, Lic. Laura Martinetti; la directora del CONICET, Dora Barrancos; el director de Relaciones Institucionales, Mario Migliorati; y la directora de Convenios y Proyectos de la Gerencia de Desarrollo científico y tecnológico del mismo organismo, Patricia Maccagno.

Ottaviano resaltó la importancia de las investigaciones: “La Defensoría del Público es un organismo nuevo, con una impronta pedagógica absolutamente trascendental. Necesitamos conocer en profundidad a las audiencias, así como las prácticas comunicacionales actuales, por eso decidimos promover la investigación en el ámbito de la comunicación audiovisual como nunca antes se había hecho. Creemos en la ciencia, creemos en nuestras investigadoras e investigadores y por eso promovemos este proyecto a largo plazo. Estas investigaciones nos permitirán establecer políticas públicas para transformar el paradigma comunicacional”.

Por su parte, Salvarezza celebró el convenio y aseguró: “Creo que estos proyectos van a lograr orientar una cantidad de investigadores y de recursos humanos en pos de estos objetivos. Saber y conocer más de este tema que es tan apasionante como la comunicación”. Y finalizó: “La investigación de cómo se manejan los medios de comunicación en la Argentina requiere una tarea y una mirada profunda que nos permita tener un panorama real de lo que está sucediendo”.

Este convenio se realizó en el marco de cooperación mutua que ambos organismos acordaron en marzo de este año con la intención de complementar y coordinar las acciones destinadas a impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, la comunicación, los valores de la libertad de expresión y la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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