VOLVER «

III Foro Nacional “Mujeres en ciencia, tecnología y sociedad”

En Bariloche, la Defensoría del Público participó de la mesa debate “Género, medios masivos y sociedad” para compartir la mirada de las audiencias de la radio y televisión.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual participó del III Foro nacional interdisciplinario “Mujeres en ciencia, tecnología y sociedad”, que se realizó en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, durante los días 21, 22 y 23 de mayo.

El foro tuvo como objetivo promover criterios para la equidad de género en diversos ámbitos ciudadanos, a través de espacios de encuentro y debate sobre temas como “ciencia y tecnología”, “políticas públicas”, “imaginarios femeninos en el arte”, “género y salud” y “género, medios masivos y sociedad”. Fue organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La Defensoría del Público participó de una mesa dedicada al análisis de “Género y Medios”, en la que se abordaron conceptos como violencia simbólica y mediática.  Susana Yappert, miembro del equipo capacitación en comunicación y género de la Defensoría, relató las conquistas del movimiento de mujeres a lo largo de la historia y fundamentalmente a partir de la recuperación de la democracia en Argentina.  Además, se puso el énfasis en la Ley  N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ambas normas encarnan el paradigma de los derechos humanos y fueron redactadas en absoluta armonía con la legislación internacional y en un proceso de hechura colectiva ejemplar. Las mismas consagran derechos que asisten a niños, niñas y mujeres, claramente centradas en los principios de igualdad y no discriminación. Desde ese enfoque abordan la problemática de la violencia y se enumeran diversos tipos y modalidades de ella. Estas leyes permitieron cuestionar estereotipos propios de la cultura patriarcal y colocaron en agenda un tipo específico de violencia, la violencia simbólica, materializada entre otros escenarios, en los medios audiovisuales.

Durante la jornada se explicó la función de la Defensoría del Público, que declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” y se realizó una amplia difusión de los mecanismos previstos para denunciar prácticas sexistas en los medios, al tiempo que se expusieron las líneas de acción que la Defensoría emprendió en todo el país, a fin de lograr cambios culturales que generen prácticas respetuosas de los derechos humanos y audiencias críticas que se conciban como sujeto de derechos.

 

VOLVER «