VOLVER «

"Comunicación y cine”: un debate que crece

El ciclo que todos los jueves de febrero organiza la Defensoría del Público, INCAA TV e INCAA, suma cada vez más espectadores.

Medio centenar de personas vieron y debatieron “Tinta Roja”, el segundo documental que se exhibió en el auditorio de la Defensoría del Público en el marco del ciclo “Comunicación y cine” que se lleva a cabo todos los jueves de febrero en la sede del organismo a las 18.30h.

En una sala repleta, se pudo ver el trabajo de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes que en 1998 evidenciaron lo que algunos años más tarde debatiría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que la construcción de la noticia es un proceso subjetivo. Guarini, quien lideró el debate, relató cómo fue acompañar el proceso de reconstrucción de una noticia desde el momento que llega el dato a la redacción del diario Crónica hasta su publicación y para ello pasó con su equipo de filmación decenas de jornadas en la redacción del mítico diario, lo que dotó al trabajo de escenas que se acercan al humor en medio de la tragedia.

Los recortes del montaje permiten entender un proceso discursivo que casi roza la ficcionalización, lo que pone en evidencia la responsabilidad o no de quienes trabajan en los medios de comunicación a la hora de narrar un acontecimiento noticioso. Quizá por eso las preguntas que siguieron a la proyección giraron en torno al grado de verdad, a la intención y al efecto que tiene semejante responsabilidad.

A 17 años del estreno del documental, el marco normativo que establece la LSCA cambió la concepción de ese proceso narrativo ya que, desde la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, los medios de comunicación dejaron de ser una empresa netamente comercial para ser meros portadores de un derecho que es de todos y todas los argentinos que, a más de cinco años, se reconocen como pleno de derechos.

“Nos interesaba trabajar en relación al tema de la construcción de la noticia policial, una construcción plagada de subjetividad, que es una ficción en cierta forma” puntualizó Guarini y agregó: “El menemismo fue un gran inicio donde cada vez la noticia pasó a ser mercancía. Mi intención era justamente desnudar ese mecanismo, para dejar en evidencia que lo que consumimos no es realmente lo que sucede, son construcciones”.

Como en cada una de las proyecciones, a quienes asistieron se les entregó un ejemplar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un folleto instructivo de cómo se presenta una consulta o un reclamo en la Defensoría y recibieron la invitación a presenciar “Orquesta Roja” y “Betibú”, dos trabajos que se verán en los jueves sucesivos.

VOLVER «

Galería de imágenes