VOLVER «

"Un aprendizaje democrático importantísimo”

En el ciclo “Cine y comunicación” las audiencias reflexionaron sobre la construcción de las noticias. El jueves 26 de febrero a las 18.30h se proyectará “Betibú”. Luego se producirá el debate con quienes realizaron la película.

Así lo aseguraron las audiencias que volvieron a hacerse presentes en la Defensoría del Público en la proyección de “Orquesta roja”, dentro del marco de “Cine y comunicación” que se lleva a cabo los jueves de febrero en la sede del organismo. Luego participaron del debate junto con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano y el realizador del documental Nicolás Herzog. El 26 y en forma libre y gratuita, a las 18.30h, será el turno de “Betibú”, protagonizada por Mercedes Morán, que cerrará el ciclo.

Luego de la proyección de “Orquesta roja”, un documental que desnuda la manipulación de una noticia inventada, las audiencias debatieron y reflexionaron acerca de la legitimidad de las noticias en los medios audiovisuales. “Trabajamos en la educación crítica de las audiencias promocionando debates de manera permanente” dijo Ottaviano al dar inicio a la charla organizada por la Defensoría del Público junto con INCAA TV.

Marcela estuvo presente en el encuentro y se mostró “muy agradecida” por la invitación y reflexionó sobre el ciclo: “Me parece muy interesante, es un aprendizaje muy necesario para todos y todas. Me sorprendo de lo que aprendo porque me voy con una mirada diferente, más amplia”. También se refirió a la labor de la Defensoría: “Lo que más me gusta es la armonía que se transmite en la resolución de los conflictos, como siempre la propuesta es sentarnos a conversar y eso me parece un aprendizaje democrático importantísimo”.

También Leonardo que participó de la proyección y el debate, se refirió al espacio: “En la Defensoría se plantean ideas superadoras para que la comunicación se diversifique y que realmente podamos empoderarnos como audiencias de ese derecho que aparentemente aún no lo tenemos incorporado” aseguró. “Poder sacar a una institución y acercarla al público, que realmente es el dueño de esos derechos, creo que es plausible y justamente hace a que uno pueda imaginarse muchas cuestiones que de pronto las tiene encerradas y al poderlo socializar esto adquiere una dimensión mucho mayor porque no queda solamente en uno porque se lo socializa y comparte con otras personas” agregó.

En tanto, el director de “Orquesta roja”, Nicolás Herzog, agradeció la invitación y enfatizó la importancia del análisis de los medios de comunicación luego de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Cuando empecé con este proyecto ni siquiera se avizoraba que existiera la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de tantos años de reflexionar en torno a la construcción de la noticia y al rol de los medios era una utopía que luego se plasmara en una Ley que hoy, poco a poco, la estamos efectivizando y poníendola en práctica”.

La Defensora describió la importancia de la participación de las audiencias en el debate crítico en relación a los medios audiovisuales: “Pensamos en reflexionar el rol que tienen los medios de comunicación en una sociedad mediatizada en la que vivimos, no sólo en los reclamos de las audiencias, si no también a partir del cine, de documentales, de otras construcciones narrativas que hayan hecho otras personas en otros contextos, pero que sin duda nos vienen acercando a la necesidad de construir esta nueva ciudadanía comunicacional. Y de democratizar finalmente la palabra. En ese camino estamos junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la nueva gestión de Lucrecia Cardoso”.

El ciclo que tiene como objetivo profundizar el debate sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de distintos tipos de noticias y se enmarca dentro de las acciones que la Defensoría lleva a cabo para promover el derecho a la comunicación y el empoderamiento ciudadano, finalizará el jueves 26 a las 18.30h con la proyección y el debate de “Betibú” (2014), una película dirigida por Miguel Cohan y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro y producida por la directora de INCAA TV, Vanessa Ragone. Refleja la investigación y la cobertura periodística de un crimen cometido en un barrio privado.

VOLVER «