VOLVER «

Finalizó el primer ciclo “Cine y comunicación” con participación masiva de las audiencias

Con la cuarta proyección, terminaron los encuentros para debatir sobre el rol de los medios de comunicación y la mirada que el cine aporta sobre el proceso histórico que vive la Argentina

El jueves 26, con la proyección a sala llena de Betibú, concluyó el programa que la Defensoría del Público, INCAA TV y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) organizaron durante los jueves de febrero. Se vieron y debatieron tres documentales y una ficción de producción nacional que reflejan la problemática comunicacional, el papel de los medios de comunicación audiovisuales y la responsabilidad que los diferentes actores de la comunicación tienen en la construcción de sentido.

La trama de Betibú (2014), el último trabajo exhibido, gira en torno a un asesinato, una investigación periodística y a los intentos de un grupo poderoso de manejar o tergiversar la información de los hechos; un paralelo evidente a situaciones que la Argentina atraviesa en la actualidad, cosa que hizo que las audiencias respondieran en forma muy participativa en el debate junto al director y guionista de la película, Miguel Cohan y a la coguionista, Ana Cohan.

“Hay algo que a nosotros siempre nos interesó y tiene que ver con el tratamiento de las noticias. Siempre las comentamos y lo hacemos con bastante entusiasmo y tiene que ver básicamente con esto; no con lo que se informa, sino con el tratamiento de esa información, cómo se cuenta, para qué se cuenta, desde dónde se cuenta”, aseguró el director mientras su hermana, Ana, asentía entusiasmada. Luego, Miguel agregó: “Me parece que hay una cosa súper interesante que pasó en los últimos años y es que permanentemente hablamos tanto de la noticia como de qué manera se cuenta y eso me parece fundamental”.

Ante la pregunta que realizó una joven que participó de la proyección y el debate en el auditorio de la Defensoría: “¿Cual es la visión que tienen con respecto al rol de los medios de comunicación y los periodistas en relación a los poderes ocultos?”; el director respondió: “Creo que hay una diferencia entre lo que son los medios y los periodistas. El periodista también es un trabajador. Los medios tienen una agenda, tienen un lineamiento, una intención con cada noticia y una línea editorial; los periodistas son trabajadores. Creo que los medios de comunicación son como muchos poderes establecidos en nuestra sociedad y en todas las sociedades”.

“Hay poderes que son bastante intocables, los que siempre van a terminar afectados de alguna manera son los individuos y ellos van a seguir por arriba, por eso se necesitan procesos históricos para que declinen, nunca es de un día para otro, nunca es por un hecho”, respondió el director a otra pregunta de las audiencias.

Luego de las cuatro proyecciones en las que participaron alrededor de 200 personas se llevaron a cabo debates con quienes crearon las piezas, así, el 5 fue el turno de “La cocina. En el medio hay una ley”; con el posterior debate junto a su director, David Blaustein. El 12, “Tinta Roja”, dirigido por Carmen Guarini quien conversó con las audiencias en la Defensoría sobre el trabajo en una redacción periodística. “Orquesta roja” se presentó el 19 y, su director, Nicolás Herzog, charló con quienes estuvieron presentes sobre cómo los medios audiovisuales pueden construir una noticia. Por último, el 26 se proyectó la ficción “Betibú”.

El ciclo tuvo como objetivo profundizar el debate sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de distintos tipos de noticias y se enmarcó dentro de las acciones que la Defensoría lleva a cabo para promover el derecho a la comunicación y el empoderamiento ciudadano.

VOLVER «

Galería de imágenes