VOLVER «

Córdoba: “Proponemos incentivar la participación juvenil”

Más de 120 chicos y chicas pertenecientes a decenas espacios de participación juvenil se reunieron en el Espacio para la Memoria La Perla, en Córdoba, a debatir sobre el vínculo entre juventud, participación y medios de comunicación.

El encuentro, organizado por la Defensoría del Público y el Espacio para la Memoria La Perla, fue el cierre de “Jóvenes Organizándose”, un ciclo de formación y debate destinado a jóvenes que son parte de procesos organizativos.

El Espacio para la Memoria La Perla desarrolla desde hace varios años actividades destinadas a promover la participación de jóvenes cordobeses y cordobesas. La Defensoría del Público sumó su aporte al proponer como eje de debate la relación entre los y las jóvenes y los medios de comunicación audiovisual, en consonancia con las Audiencias Públicas que se vienen realizando en todo el país.

Con 200 participantes, el sábado concluyeron una serie de encuentros que se realizaron en distintas zonas de la provincia de Córdoba. El primero de esos encuentros fue en mayo en el mismo Espacio y después se realizaron cuatro encuentros zonales en Unquillo, Deán Funes, ciudad de Córdoba y Alta Gracia. Un grupo numeroso de esos jóvenes participaron también de la Audiencia Pública convocada por la Defensoría para la región Centro, que tuvo lugar en Casilda, provincia de Santa Fe.

“Es uno de los pocos espacios en donde como jóvenes tenemos la posibilidad de discutir qué cosas queremos que sean visibilizadas, qué demandas, qué problemáticas. Podemos encontrarnos con otros jóvenes a compartir distintas experiencias, desde la comunicación hasta la organización estudiantil en general, y podemos ya no solamente criticar sino que venir a compartir esas experiencias es también encontrarse con el otro y unir esa lucha y saber que es general, que es colectiva” dijo Lucia, del Centro de Estudiantes de la Escuela Alejandro Carbo.

El encuentro comenzó recordando la Noche de los Lápices y, con ello, a los estudiantes secundarios secuestrados durante la última dictadura militar -algunos de los cuales estuvieron detenidos ilegalmente en La Perla- como un modo de contextualizar históricamente los procesos organizativos de jóvenes en la provincia de Córdoba. Después se puso en común lo trabajado en los encuentros previos para construir colectivamente una agenda de temas que los y las participantes consideran centrales a la hora de pensar el vínculo entre jóvenes y medios.

La estigmatización, el abuso de poder, la discriminación, la violencia, la necesidad de que se hagan públicas la multiplicidad de acciones positivas que las y los jóvenes realizan en sus comunidades, fueron algunos de los temas planteados en esa agenda.

“Proponemos incentivar la participación juvenil movilizando y agrupando a cada joven para lograr una fuerza común y encontrar objetivos que nos unan”, señalaron los y las participantes en un documento escrito colectivamente.

“No nos escuchan. No se acercan a nosotros. No trabajan con nosotros. O todo está demasiado bien o demasiado mal. Nos hacen escuchar la realidad conforme a sus intereses. Nos dicen que estamos en emergencia y nos dan con un palo”, dice el mismo documento.

Durante la segunda parte del día, los y las participantes produjeron piezas radiofónicas sobre las temáticas trabajadas que fueron grabadas y serán distribuidas para su uso en los medios de comunicación interesados.

En el cierre, un grupo de jóvenes que participa de la organización de la marcha en conmemoración por la Noche de los Lápices en Córdoba invitó a todos y todas a sumarse: “es una oportunidad para que reclamemos por las cosas que estuvimos diciendo acá, esta es una marcha nuestra, tenemos que ir”.

A las 18:30 cada contingente emprendió el regreso. Con las ventanillas abiertas se escuchaban los gritos, las canciones y los saludos de colectivo a colectivo: “Nos vemos en la marcha”.

VOLVER «

Galería de imágenes