VOLVER «

Corrientes se prepara para la Audiencia del NEA

El equipo de Capacitación de la Defensoría llevó a Corrientes la invitación a participar en la Audiencia Pública. Chicos y chicas de la Escuela ERAGIA y de la Asociación Juan XXIII se preparan para llevar sus propuestas para el 19 de septiembre en Oberá.

Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes es el eje de las Audiencias Públicas que se llevará a cabo el 19 de septiembre en Oberá con chicos y chicas de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Antes de participar de ese encuentro, estudiantes e integrantes de organizaciones reciben a la Defensoría del Público para poner en común cuáles son esos derechos, para conocer las funciones y las formas de trabajo de este organismo y organizarse para presentarle las reflexiones y propuestas del grupo.

Ese fue el objetivo de los talleres que se realizaron en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Asociación Civil Juan XXIII, un espacio barrial al que niños, niñas y jóvenes se acercan para realizar actividades culturales.

En la Escuela ERAGIA, tras las experiencias en relación a la radio y la televisión, surgieron las inquietudes y demandas para que los y las jóvenes tengan más incidencia en los medios. La demanda de información local y provincial fue compartida porque, como se dijo en el taller, como muchos no pueden acceder al canal de televisión local, “nos enteramos más de las cosas que pasan en Chaco que de las que pasan en nuestra provincia, y ni hablar de que la mayor parte de la información que nos llega es de Buenos Aires”.

Al pensar las representaciones de los y las jóvenes por la televisión los temas recurrentes fueron los “accidentes de motos, atropellados o siendo causantes de los accidentes” porque, dijeron, “es muy raro que se muestre a adolescentes en situaciones que no sean violentas, siempre estamos en golpizas o como víctimas de robos o violaciones”. “En las novelas es distinto”, dijeron los participantes del taller: “aparecemos en situaciones poco realistas. Los problemas parece que resuelven por arte de magia”.

Las chicas y chicas que desarrollan diversas actividades artísticas y culturales en la Asociación Civil Juan XXIII plantearon que les resulta “muy difícil difundir nuestras actividades en los medios porque te cobran y muy caro”. Analizaron sus derechos y plantearon que “estaría bueno que salgan debates sobre política entre jóvenes, porque parece que sólo los adultos pudieran discutir sobre ideas”.

“Pero la cosa es que los temas que discutimos acá no se queden en charlarlos y nada más”, dijo uno de los participantes cerca del cierre del taller. Los chicos y chicas que estuvieron en el taller llevarán sus opiniones, experiencias y reclamos a la Audiencia Pública que se realizará en Oberá, Misiones, para plantearlos frente a la Defensoría.

Estas actividades se realizaron gracias al apoyo local de la delegación correntina de AFSCA y estuvieron coordinadas por Virginia Vizcarra desde el equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «