VOLVER «

Derecho a la comunicación en el VI Congreso Continental de la CLOC-VC

Debates y planes de acción fueron parte del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina que sesionó bajo el lema “Contra el capitalismo. Por la soberanía de nuestros pueblos. América Latina sigue en lucha”.

Durante el congreso, que se realizó del 10 al 17 de abril en Buenos Aires, se desarrollaron distintas mesas de trabajo donde los campesinos y campesinas participantes del encuentro debatieron y consensuaron las principales líneas de acción que las organizaciones que integran la red regional llevarán adelante los próximos años. El evento también incluyó la realización de la V Asamblea de las Mujeres del Campo, la IV Asamblea de la Juventud Rural y el “Congresito”, donde participaron niños y niñas campesino-indígenas.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, participó de la ceremonia de apertura en el Centro de Exposiciones Néstor Carlos Kirchner del Centro Recreativo Nacional (CeReNa), en Ezeiza y contó con la asistencia de más de mil representantes de movimientos campesinos de Latinoamérica, África, Asia y Europa.

El equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, representado por Sebastián Janeiro y Claudio Vívori, expusieron sobre las estrategias de comunicación campesino-indígena en la región y el contexto argentino. Los puntos vertebrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la misión de la Defensoría del Público, los derechos de las audiencias y la reserva de 33% del espectro para los medios sin fines de lucro fueron los protagonistas de la charla.

Los y las participantes del taller resaltaron el cambio paradigmático que contiene la ley 26.522/09 y la importancia de concebir a la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía. Mencionaron, además, la criminalización de las luchas campesinas que realizan los medios de comunicación, las amenazas a las que se enfrentan por difundir determinadas noticias, las dificultades para alcanzar a públicos masivos, la necesidad de contar con comunicadores populares en diferentes espacios y la falta de recursos materiales.

A lo largo del encuentro, las exposiciones giraron en torno a la importancia de acceder a formación específica en materia de comunicación, la exigencia de crear redes que articulen el trabajo de los diferentes medios comunitarios y la falta de canales de televisión gestionados por organizaciones campesinas e indígenas.

Los y las más de cien participantes escucharon las palabras de Juan Burba, integrante de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC) y de Osvaldo León, representante de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

El equipo de la Defensoría también estuvo presente en un stand desde donde compartió materiales y conversó con las y los participantes del Congreso y coordinó un taller para que niños, niñas y jóvenes compartan diferentes experiencias en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales en sus localidades, el lugar que se le otorga a sus problemáticas y el modo en que son representados las y los campesinos en los medios masivos.

VOLVER «

Galería de imágenes