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Docentes de todo el país en la presentación de la Defensoría

La Defensoría del Público se presentó ante docentes, talleristas y coordinadores de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en el III Encuentro Nacional de Radios Escolares en CAJ que congregó más de 1800 jóvenes y 800 adultos de todo el país.

Docentes, talleristas y coordinadores de los espacios relacionados con las radios CAJ (Centros de Actividades Juveniles), participaron de la presentación que llevó a cabo la Defensoría del Público en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares en Centros de Actividades Juveniles. La actividad organizada por el programa Nacional de Extensión Educativa de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación se realizó en las instalaciones de Parque Norte.

Este proyecto, que comenzó en 2010, se propone el desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y la utilización de nuevos ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad. El programa forma parte de una tarea de inclusión y reingreso al sistema educativo, ya que prevé la instalación de 240 emisoras de FM en escuelas secundarias integralmente producidas por los alumnos y docentes. Ya son 130 las que están en el aire.

En este marco, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, ante directivos de escuelas, docentes, coordinadores CAJ y talleristas de todo el país, reivindicó “todas las políticas públicas del Estado Nacional para difundir el derecho humano a la comunicación, que es inalienable y que lo tenemos todos y todas por igual”. Al mismo tiempo, destacó la labor del organismo: “Consideramos que a través de los medios de comunicación se pueden vulnerar derechos y se pueden producir daños, pero también que hay caminos de reparación de esos daños y que no necesariamente tiene que ser judicializar la comunicación”.

Por otra parte, llamó a quienes estaban presentes a hacerse valer como sujeto de derecho: “Construyamos colectivamente este empoderamiento ciudadano, ayúdennos a difundir el derecho a la comunicación, porque de esa forma vamos a seguir profundizando la democracia para no retroceder ni un segundo ni un paso más”.

Ottaviano concluyó: “Los medios de comunicación no son un problema, son una herramienta extraordinaria, incluso de alfabetización, de educación, el tema es que cambiemos el paradigma, que nos atrevamos a correr el eje, a que ese horizonte no sea una utopía sino llegar a ese horizonte. Que los medios de comunicación sean el punto de partida, de trascendencia social que contribuyan a la construcción y a la difusión de una vida plena con múltiples formas de ver esa vida y el mundo”.

Esta actividad congregó alrededor de 1800 jóvenes y 800 adultos de todo el país con el objetivo de desarrollar estrategias y generar nuevos ámbitos que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los docentes y sus comunidades.

En este encuentro, como en años anteriores, los asistentes participaron de foros, charlas abiertas y talleres de capacitación. Durante dos jornadas los jóvenes asistieron a la “Escuela de Radio”, talleres específicos por nivel sobre el armado de grillas, géneros radiofónicos y producción de contenidos; técnica, operación y edición digital de audio; artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico, entre otros. A su vez, trabajaron en foros juveniles para el debate y harán propuestas sobre la temática “La radio escolar CAJ que queremos”, que culminó en el armado del 1er Documento de Radios Escolares CAJ.

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