VOLVER «

El Sindicato de Prensa de Chaco contra la violencia mediática

Una veintena de periodistas, referentes sociales y responsables de áreas de comunicación de diferentes organismos participaron del taller que coordinó la Defensoría del Público en la capital chaqueña.

La mañana del sábado 2 de agosto fue la oportunidad en que la Defensoría del Público y el Sindicato de Prensa del Chaco (SiPrenCh) desarrollaron un taller de sensibilización contra la violencia mediática hacia las mujeres, que convocó a más de 25 participantes de diferentes organismos públicos, medios de comunicación y organizaciones sociales.

En la oportunidad, se analizaron contenidos radiofónicos y audiovisuales para dialogar sobre representaciones mediáticas, encuadres periodísticos y rutinas en los medios de comunicación. Además, fueron presentadas las diferentes herramientas de la Defensoría para promover la participación de la ciudadanía en la construcción de una comunicación democrática.

La referente del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en Chaco, Nancy Sotelo, expresó que “en los medios de comunicación muchas veces se realizan abordajes de situaciones de violencia y se abordan de una manera inapropiada”. Al respecto, el integrante del equipo de prensa de la Policía Provincial, Sergio Velazco, reconoció que “reviste una fundamental importancia que se generen espacios de diálogo con especialistas y trabajadores de medios para que vayamos aprendiendo juntos las formas más apropiadas de elaborar los comunicados sobre los diferentes hechos que damos a conocer a la opinión pública”.

Desde el Siprench, la secretaria adjunta Rocío Blotta estimó que “la respuesta de la gente demuestra que quienes trabajamos en medios de comunicación queremos y necesitamos evaluar nuestros relatos, nuestras noticias, para ver de qué y cómo hablamos y contamos”. A partir de las inquietudes generadas durante el encuentro, el Sindicato se comprometió a darle continuidad a la temática para avanzar en la promoción de una comunicación basada en la equidad de géneros.

VOLVER «