VOLVER «

Elogios del nuevo relator de la CIDH al trabajo de la Defensoría

Edison Lanza, nuevo relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo estar siguiendo con mucho interés el trabajo de la Defensoría del Público. Se sumó así a los elogios del relator por la ONU Frank La Rue.

El nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza -que reemplazará en su cargo a Catalina Botero- elogió el trabajo que la Defensoría del Público. En una entrevista concedida al diario matutino argentino Página 12, el relator se refirió, entre otros temas, a las alternativas de regulación por parte del Estado promoviendo el respeto y la libertad de expresión en primera instancia.

Lanza puso especial énfasis en el rol que cumplen representantes de la sociedad civil, el Estado, periodistas y empresas. Con respecto a la Defensoría, el relator aseguró: “Estoy siguiendo con mucho interés algunas experiencias institucionales, como la Defensoría del Público argentina”.

Por otra parte, destacó distintas áreas de trabajo del organismo, “cuya práctica de promoción, recepción de denuncias, audiencias públicas y mediación es una herramienta clave y parece estar comenzando a rendir frutos sin acudir necesariamente a la punición de los medios”.

De esta manera, el flamante relator, se suma a la línea de Frank La Rue, relator de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, quien en su última visita al país se reunió con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y también tuvo palabras de elogio para la labor del organismo. “Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población”. Y profundizó: “Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero” dijo La Rue.

VOLVER «