VOLVER «

Encuentro con la Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH

martes 30 de mayo de 2017

La Defensoría se reunió con la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, en el marco de la Conferencia Pública “Movilidad Internacional: los desafíos actuales para los derechos humanos en las Américas”, realizada en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El organismo mantuvo una reunión con Margarette May Macaulay, la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la Conferencia Pública “Movilidad Internacional: los desafíos actuales para los derechos humanos en las Américas”.El encuentro se dio en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La Relatora, en el contexto de la disertación sobre “La situación actual de las personas migrantes en las Américas”, brindó un panorama general sobre los procesos migratorios contemporáneos y las situaciones de vulneración de derechos y de vulnerabilidad social de quienes se desplazan de un territorio nacional a otro.

Luego, representantes de la Defensoría se reunieron con Margarette May Macaulay y expusieron su preocupación por el aumento de las prácticas comunicacionales discriminatorias denunciadas por las audiencias referidas a coberturas periodísticas negativizantes de las personas migrantes. Sobre todo, acerca de quienes provienen de África, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay. En ese sentido, el organismo advirtió que el aumento de esas prácticas se ha evidenciado, sobre todo, a partir de 2016. A su vez, le planteó a la Relatora que el hecho de que el 70% de las noticias analizadas por el organismo en los noticieros de la televisión de aire que refieren a migrantes estén vinculadas al campo policial es un dato que hace inteligible y previsible lo que las organizaciones de la sociedad civil habían manifestado: una tendencia a la criminalización de las personas migrantes en Argentina, que es acompañada y agravada por varios medios de comunicación. En especial, sobre algunas coberturas mediáticas que han referido a la migración y a las personas migrantes como invasivas, saturadoras de los servicios públicos y amenazas contra la seguridad.

La Defensoría subrayó, en el diálogo con la Relatora, la relevancia de los medios audiovisuales en la construcción de sentido y de marcos para la representación e imaginación social de y sobre las migraciones y las personas migrantes. El análisis presentado se sustentó en los tres ejes de trabajo que viene desarrollando el organismo en materia migratoria: las denuncias de las audiencias, el monitoreo de noticieros de televisión abierta de Buenos Aires y los talleres que desarrolló en 2016 y 2017 con organizaciones de migrantes, quienes plantearon su discrepancia con las formas en que los medios suelen referir a ellos, a la vez que expresaron sus temores respecto del giro normativo y simbólico que se está dando en el país en materia de migraciones y derechos humanos. May Macaulay se llevó para su análisis el material elaborado por la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes