VOLVER «

La Relatoría de la ONU contra la discriminación racial le pidió al Gobierno que apoye a la Defensoría

jueves 8 de junio de 2017

Mutuma Ruteere, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de la Organización de las Naciones Unidas, además elogió la labor del organismo y destacó las recomendaciones y los monitoreos sobre la temática que hizo la Defensoría.

La Defensoría del Público recibió el reconocimiento del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, en un reciente informe elaborado luego de su visita al país en mayo de 2016. El Relator Especial instó al Gobierno a que continúe con el apoyo a la labor del organismo y destacó la elaboración de las recomendaciones sobre la temática y los monitoreos de programas de noticias.

“El Relator Especial espera que el actual Gobierno siga apoyando la labor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y que utilice sus estudios para alentar a los intervinientes en los medios de comunicación a que brinden las mismas oportunidades a todos los componentes de la sociedad”, consignó en el informe.

Luego, profundizó: “Reconoce el establecimiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual como una buena práctica y alienta a los medios de comunicación a colaborar con la Defensoría y a elaborar, en consulta con la sociedad civil, códigos de conducta ética de carácter voluntario, así como a formular medidas, políticas y prácticas de autorregulación para combatir el racismo”. Y continuó: “Desde el inicio de su funcionamiento, a fines de 2012, la institución señaló que las pautas históricas de discriminación y exclusión también se reflejaban en los medios audiovisuales, por medio de prácticas de comunicación que abarcan desde las representaciones negativas, los estereotipos y la retórica discriminatoria, hasta la obvia invisibilidad, tanto en la difusión de noticias como en la publicidad”.

En cuanto a los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Relator tomó los datos del trabajo llevado a cabo por la Defensoría: detalla la insistencia de los medios de comunicación en destacar la nacionalidad o la situación de residencia de las personas al informar sobre la comisión de delitos. También observó como algunos grupos sociales, como los migrantes, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los agricultores y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, son completamente marginales en los medios de comunicación.

Este reconocimiento se suma al diálogo consolidado entre la Defensoría del Público y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en función de una preocupación común sobre la protección de los derechos humanos en el ámbito de la comunicación audiovisual. De ello dan cuenta la participación del organismo en reuniones temáticas a las que fue convocado, la presentación de informes y la valoración positiva de la tarea del organismo por parte de sus Relatorías y de la propia CIDH en sus informes anuales.

El informe del Relator Especial se puede descargar acá.

VOLVER «

Galería de imágenes