VOLVER «

La Defensoría se reunió con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

lunes 29 de mayo de 2017

En el marco del 162° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrado en Buenos Aires, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, recibió a la Defensoría del Público y se interiorizó acerca de la situación del organismo.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se interesó por la situación institucional de la Defensoría y por el proceso de designación de su titular, aún pendiente. En el ámbito del 162° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se le informó al Relator sobre la acefalía y la delegación transitoria de la titularidad en la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, María José Guembe, facultada para cumplir las labores que mantengan activo al organismo luego de la decisión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que delegó las funciones administrativas y operativas.

El Director de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas, y María José Guembe representaron a la Defensoría del Público en el encuentro y detallaron acerca de la anomalía que condiciona la tarea del organismo y la protección de los derechos de las audiencias. No obstante, le transmitieron también a Lanza que el equipo profesional de la Defensoría continúa con su labor de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias de la ciudadanía y de difundir y promover sus derechos comunicacionales en relación a la radio y a la televisión.

El Relator manifestó su interés sobre la temática y solicitó que se lo mantenga informado sobre las novedades que se produzcan respecto a la situación institucional del organismo.

El diálogo entre la Defensoría del Público y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se consolidó en los últimos años, en función de una preocupación común sobre la protección de los derechos humanos en el ámbito de la comunicación audiovisual. De ello dan cuenta la participación del organismo en reuniones temáticas a las que fue convocado, la presentación de informes y la valoración positiva de la tarea del organismo por parte de sus Relatorías y de la propia CIDH en sus informes anuales.

VOLVER «