VOLVER «

La Defensoría junto a las mujeres migrantes

La Defensoría del Público participó de una mesa debate sobre los derechos de las mujeres migrantes organizada por la Asociación civil Yanapacuna, el Centro integral de la mujer “Marcelina Meneses” y la Mesa por los derechos de las personas migrantes.

En el marco del Día de las Mujeres Migrantes, la Defensoría del Público formó parte de la mesa de reflexión “Derechos de las Mujeres Migrantes: dificultades en el ejercicio de sus derechos y nuevos desafíos” que se realizó el 15 de enero en la Federación de Sociedades Gallegas de CABA. Participaron del debate Reina Torres, presidenta del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses; Zulema Montero, presidenta la Asociación Civil Yanapacuna; Patricia Alonso, de la Asociación Herbas Prata de Galicia; Pablo Ceriani Cernadas, primer experto argentino en integrar el comité de la ONU para la protección de los derechos de las personas migrantes y Romina Coluccio, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

A partir de la sanción de la Ley 4409/12, se declaró el 10 de enero como el día de las mujeres migrantes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La fecha rinde homenaje al aporte de todas las mujeres migrantes y en especial a Marcelina Meneces. “Ella fue una migrante boliviana que el 10 de enero de 2001, tras una discusión racista y xenófoba fue arrojada de un tren en marcha junto con su bebé. Fue víctima de la discriminación, murió por ser mujer migrante. Por eso este día es tan importante, para concientizar y sensibilizar sobre situaciones de violencia y discriminación que viven las mujeres migrantes, valorar sus aportes y reconocer su lucha cotidiana por la integración y la defensa de sus derechos”, señaló Reina Torres, familiar de Marcelina.

Para Zulema Montero, abogada y presidenta la Asociación Yanapacuna (“ayudar” en Quechua) “falta difusión de Ley Nacional N°25.871 de Migraciones. Desconocemos los derechos que tenemos y falta comprensión de la cultura de la persona migrante. Las autoridades no escuchan a las mujeres en sus peticiones.”

En la charla se ponderó el rol de las mujeres en la lucha contra las violaciones a los derechos de las personas migrantes. “De la impotencia a la demanda de justicia, igualdad, convivencia. Liderando los procesos de lucha por el reconocimiento de las trabajadoras domésticas, la trata de personas, la violencia de género, entre otras problemáticas. Ante la injusticia se organizaron y sus acciones desataron procesos de integración social”, destacó el investigador de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Ceriani Cernadas.

“Migrar significa cambiar de lugar de residencia, es un acto universal, todas las personas y todos los pueblos migran en algún momento. La clave contra la discriminación es el respeto por la diferencia. En este caso, la diferencia de origen y también de clase social. No se discrimina al migrante europeo con dinero”, indicó Patricia Alonso.

“La Defensoría del Público es una herramienta que tiene la ciudadanía para proteger y promover su derecho a la comunicación. Ante situaciones de discriminación en los medios audiovisuales, se puede presentar un reclamo en el organismo. También articulamos capacitaciones en todo el país con todos los sectores de la sociedad civil para dar a conocer los derechos de las audiencias y entendiendo que la radio y la televisión juegan un papel importante en el proceso de construcción de imaginarios que respeten y promuevan la diversidad como un valor constitutivo de las sociedades democráticas”, comentó Romina Coluccio.

La jornada concluyó con la poesía y canto de Freda Montaño Pdta de la Asociación de ecuatorianos Residentes en la Argentina y las danzas tradicionales de la Compañía “Sariri del Ande”. Bolivia al aire TV, primer programa en televisión de la comunidad boliviana residente en la Argentina, realizó la cobertura periodística de la actividad.

VOLVER «