VOLVER «

En Catamarca, la Defensoría debatió sobre el vínculo de la juventud, la justicia y los medios de comunicación

“Un cambio en la justicia penal juvenil que evolucione hacia un enfoque de derechos requiere del rol activo de los medios audiovisuales”, así lo expresaron participantes del Primer Foro de Justicia Juvenil y Periodismo en Catamarca.

Jueces y operadores del sistema judicial, abogados y abogadas, trabajadores sociales y periodistas asistieron en Catamarca al Primer Foro de Justicia Juvenil y Periodismo, organizado por la Corte de Justicia de Catamarca y el Multimedios Ancasti, con participación de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF y la Defensoría del Público.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió con las y los participantes la perspectiva de trabajo del organismo. En cuanto a la cobertura que realizan los medios de comunicación, señaló aquellas modalidades que dañan a chicas y chicos acusados de transgredir normas porque en muchas ocasiones no se cumple con el mandato legal de preservar la identidad y la imagen personal. Además, hizo foco en la exposición mediática y, como consecuencia, la dificultad de los y las jóvenes de reinsertarse en sus ámbitos de pertenencia, como la escuela, el club o el barrio.

La representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, envió un mensaje al foro en el que destacó los avances de la justicia juvenil en la Argentina y comentó que “aún queda una serie de desafíos por cumplir”. María José Ravalli, responsable de Comunicación del organismo internacional, expresó la necesidad de superar un lenguaje y fórmulas de enunciado mediante los cuales algunos medios replican la estigmatización de adolescentes y jóvenes.

En el plano judicial, integrantes del sistema penal de Catamarca, Misiones y Provincia de Buenos Aires coincidieron en señalar la necesidad de superar el patrón punitivo y la tendencia aún persistente a la privación de la libertad de adolescentes y jóvenes para quienes los tratados y normas internacionales a los que el país adhiere prevén otras medidas de reparación del daño causado. Reclamaron también que en todas las jurisdicciones del país haya avances para la institución y aplicación efectiva de un sistema de responsabilidad penal juvenil que no aplique ni se asemeje a los parámetros del sistema penal para las personas adultas.

Antes de concluir el encuentro, la representante de UNICEF y el de la Defensoría del Público presentaron Enredados, la Red por la Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia, formada por periodistas de todo el país interesados en una cobertura con enfoque de derechos.

VOLVER «