VOLVER «

En Chaco, junto a la Escuela de Gobierno y UNICEF

Periodistas chaqueños participaron de una jornada organizada por la Escuela de Gobierno de la Provincia y UNICEF, con participación de la Defensoría del Público, para avanzar en el tratamiento inclusivo de la niñez y adolescencia en los medios.

La jornada de trabajo se realizó en Resistencia, en la sede de la Escuela de Gobierno de Chaco, cuya titular, Mirta Merlo, celebró que numerosos periodistas, de muy diversos puntos de la provincia se interesen en incorporar conocimientos y herramientas para el tratamiento informativo de los temas que conciernen a niñas, niños y adolescentes.

Natalia Calisti, del equipo de Comunicación de UNICEF Argentina, describió la labor de la entidad en el país, en especial sobre su apoyo a seminarios, encuentros y talleres donde se trata el tema de la comunicación.

Por la Defensoría del Público, Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y promoción, expuso sobre los derechos comunicacionales vigentes en el país establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También mencionó previsiones legales vinculadas a chicas y chicos y la comunicación, como las que contiene la Ley de Protección Integral 26.061 y la Ley de Educación Nacional.

Las y los periodistas presentes plantearon diversas inquietudes, en especial referidas a medios audiovisuales y electrónicos que, en la cobertura de hechos en los que niñas, niños y adolescentes aparecen vinculados con infracciones penales, como víctimas o presuntos victimarios, revelan datos personales y circunstancias de la vida privada, con una exposición que les causa gran perjuicio.

Entre las personas presentes hubo coincidencia en que la aparición de chicas y chicos en radio y televisión suele vincularse casi exclusivamente con hechos de violencia o infracciones a la ley y rara vez por sus contribuciones y aportes a la vida diaria en todas las comunidades.

En ese sentido, la Defensoría reseñó los resultados del monitoreo de los noticieros de los cinco canales de televisión abierta de Buenos Aires, que se transmiten en casi todo el país, y que en 2013 determinó que el conjunto de noticias que incluye a niñas, niños y adolescentes alcanza apenas al 8 % de las 13.029 noticias estudiadas.

También explicó las líneas de trabajo que el organismo desarrolló en 2014, con sus siete Audiencias Públicas dedicadas centralmente a la participación de chicas y chicos, realización de talleres en todo el país y las jornadas por la comunicación democrática de niñez y adolescencia compartidas con AFSCA y UNICEF.

UNICEF expuso para los y las presentes herramientas para la utilización de su base de datos InfoArgentina, que reúne todos los indicadores estatales disponibles que involucran a chicas y chicos, como necesidades básicas insatisfechas, acceso a la educación y a la salud, nivel de escolaridad y otros.

VOLVER «